El XXVIII Foro de Orientación reflexiona sobre el acompañamiento en la adolescencia en la era digital
17/02/2026
En 2023, el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI) determinó que más de un 33% de los jóvenes de entre 12 a 16 años en España se encontraba en una situación de riesgo en el uso compulsivo de servicios digitales.
Otros estudios, como el realizado por ESPAD en 2025 (Agencia de Drogas de la Unión Europea), indican que un 32% de los jóvenes españoles de entre 15 a 16 años hace un uso problemático de Internet.
Pero, ¿qué entendemos por “uso problemático” cuando la tecnología y las pantallas están completamente integradas en nuestra rutina? En su versión más teórica o académica, es un patrón de comportamiento relacionado con el uso de la tecnología, con acciones muy parecidas a la adicción y que afecta o interfiere de manera significativa en la vida y en las responsabilidades de la vida diaria de la población más joven.
Pasar muchas horas conectado, hace que los menores dejen de realizar muchas actividades presenciales que son esenciales para su desarrollo. Minimizan, por lo tanto, su contacto con el mundo exterior, reducen sus relaciones sociales, disminuye su actividad física, entre otros muchos más factores que derivan, de manera consciente o inconsciente, en un impacto negativo en su comportamiento y/o bienestar.
Es cuando empiezan a manifestar problemas emocionales, cambios de humor, baja tolerancia a la frustración, aislamiento social o problemas de rendimiento académico. Un contexto que cada vez representa a más y más jóvenes, y que abarca gran parte de los programas de acción en centros educativos, especialmente desde el área de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
¿Se puede aprender a acompañar en una adolescencia que vive entre lo presencial y lo digital? ¿En un entorno en el que las pantallas forman parte de la fotografía, y en una era digital a través de la cual construyen su identidad, carácter y relaciones? A estas preguntas ha dado respuesta el XXVIII Foro Anual de Orientación de Florida Universitària, celebrado este 17 de febrero en Campus Catarroja.
El Área de Orientación y Bienestar al Alumnado (OBE-ES) organiza anualmente esta formación, diseñada especialmente para dar apoyo a un «importante eslabón que permite y promueve la continuidad en la educación, como lo es la orientación educativa». Así lo describía Ana Cristina Llorens, directora de Estudios Superiores de Florida Universitària que ha reiterado el compromiso del centro universitario en la apertura del Foro de Orientación.
Una inauguración en la que también ha participado Carmen Haro, coordinadora de Orientación y Bienestar al Estudiante en Florida Secundària. Por su parte, Haro ha contextualizado la temática de la edición: “Entre pantallas y palabras: orientar y cuidar[nos] en la era digital”. Un título que «no es casual, porque recoge muchas tensiones y retos que vivimos en nuestros centros. En un escenario de sobreexposición, hiperconectividad, soledad o ansiedad».
Para abordar este marco, el XXVIII Foro de Orientación contó con la experiencia y el conocimiento de la Dra. Maite Garaigordobil, Doctora en Psicología y Especialista en Psicología Clínica por la Universidad del País Vasco.
En su exposición: “Orientar en la era digital: detección, prevención e intervención del uso problemático de internet y las redes sociales”, subrayó la importancia de que los centros educativos cuenten con sistemas de evaluación temprana que permitan detectar señales de alarma y activar mecanismos de comunicación con el alumnado, seguidos de un adecuado acompañamiento psicológico.
En cuanto a la prevención y la intervención, defendió que los centros pueden implementar programas de desarrollo socioemocional, que trabajan competencias clave desde la Educación Infantil hasta la Secundaria, actuando como un factor preventivo a gran escala. Asimismo, destacó la necesidad de impulsar la alfabetización digital y la formación sobre los riesgos del entorno online, a través de iniciativas como CONRED, ADITEC, CLIKEANDO, INCIBE, Safety.net o Cyberprogram.
En el apartado de desarrollo socioemocional, Garaigordobil ofreció un taller adicional centrado en “Efectos y programas para la Educación Secundaria«. Por otro lado, Belén Colomina, psicóloga y psicoterapeuta, impartió una sesión dedicada a “Escuelas que cuidan: estrategias socioemocionales para erradicar el bullying”. Dos aproximaciones socioemocionales para poner en relevancia una escuela que acompaña y dota de estrategias a quienes educan, para seguir construyendo entornos seguros y atentos a las necesidades reales de la juventud en la era digital.
El XXVIII Foro de Orientación de Florida Universitària ha puesto de manifiesto que acompañar a la adolescencia en un mundo atravesado por pantallas exige un enfoque actualizado, sensible y profundamente humano. La digitalización no solo redefine la manera en que los jóvenes construyen sus vínculos, su identidad y su bienestar, sino que obliga a los centros educativos a reforzar su papel como espacios protectores y formadores.


