Atención al Futuro Estudiante 96 115 23 32  /  667 50 46 62

Secretaría Académica 96 122 03 87

Recepción Universitaria 96 122 03 80

Ver más

El sector logístico valenciano aborda sus retos y desafíos en el III Encuentro Logístico Florida Universitària

2 Dic 2022
El sector logístico valenciano aborda sus retos y desafíos en el III Encuentro Logístico Florida Universitària

Florida Universitària y Foro de Logística celebraron su III Encuentro Logístico. Enrique García, director general de Florida Grup Educatiu, daba inicio a la jornada destacando que el futuro de la formación en el ámbito logístico pasa por la adquisición de competencias transversales que aporten al alumnado “una visión crítica que contribuya al crecimiento del sector logístico y formar a personas, generando valor añadido en un sector en el que se necesitan profesionales en todos los niveles”.

El director general de Florida Grup Educatiu comentaba cómo el proyecto de gigafactoría de Sagunto de la compañía Volkswagen va a necesitar de “profesionales especializados, perfectamente formados y competitivos para afrontar los retos que se van a plantear”.

En este tercer encuentro dirigido por Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, se realizó una reflexión sobre la movilidad, el transporte intermodal, así como los pasos hacia una logística más sostenible.

Para ello, el III Encuentro Logístico Florida Universitària contó con la participación de diferentes de entidades y empresas. El CEO de Foro de Logística destacaba la importancia de la logística en momentos como el actual.

La jornada contó con la participación del consejero delegado de TransBase Soler y presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, que habló de la logística intermodal en la Comunitat Valenciana. En su ponencia explicó las características de este tipo de transporte, sus ventajas y defendió la necesidad de acelerar la creación de “un puerto seco en la Comunidad Valenciana, en el entorno del puerto de Valencia, para evitar las situaciones de congestión que se pueden repetir”.

En la primera de las mesas redondas de la jornada, el subdirector General de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Néstor Rodríguez, también puso en valor la estrategia para avanzar en la intermodalidad del recinto valenciano y sus esfuerzos realizados para mejorar sus conexiones ferroviarias.

Otro de los ponentes de la mesa, Jesús Cuéllar, presidente de Foro MadCargo, insistió en “seguir trabajando por la conexión logística entre Madrid y Valencia”, ya que para avanzar en esta intermodalidad hay que reforzar “y proteger, en nuestro caso, la vía terrestre”. Juan Carlos Arocas, managing director Iberia en Transitalia, se centró en conectar modos de transporte intermodal y combinar servicios. “Hay que reducir el impacto nocivo sobre el medio ambiente”. Por su parte, Jaime Agramunt, de FVET, puso el acento en los avances que están consiguiéndose en cuanto a conciliación en el ámbito del transporte.

La jornada contó también con la presentación de la Cátedra de Logística Avanzada para la última milla, una iniciativa desarrollada por Florida Universitaria, T-Box y Foro de Logística, que corrió a cargo de Rafaela Pizarro, directora de la unidad de Negocios y Logística de Florida Universitària, y en la que también intervinieron representantes de las entidades que forman parte de la Cátedra como Mariló Peris, directora de Foro de Logística, Javier Gala, director de t-box, y David Oliver, responsable del sector del Transporte y la Logística en Caixa Popular.

El III Encuentro Logístico finalizó con una mesa redonda en la que han participado, entre otros, Alberto Moreno, CEO de t-box, Luis López, director regional de South&East Region en XPO Logistics Europe, Javier Alcalá, director de Movilidad y Logística de ITENE, Víctor Sanchísy Hugo Mira, CEO de Mojito 360.