Atención al Futuro  Estudiante 96 115 23 32  /  667 50 46 62

Secretaría  Académica 96 122 03 87

Recepción Universitaria 96 122 03 80

Ver más

Docentes de Italia se forman en Florida Universitària para el uso de la IA en educación

12/12/2025
Docentes de Italia se forman en Florida Universitària para el uso de la IA en educación

Florida Universitària, desde su Área de Postgrados y Cursos de Especialización, ha impartido el Título de Formación “Integrando la Inteligencia Artificial en Enseñanza”.

La formación se llevó a cabo del 1 al 5 de diciembre en el Campus Catarroja. En esta primera edición, el curso estuvo dirigido a un grupo de docentes italianos que se desplazaron hasta Florida Universitària para ampliar sus conocimientos sobre la IA y su aplicación en el ámbito educativo.

Esta iniciativa puso de manifiesto la globalización del uso de la Inteligencia Artificial en educación, la importancia de la colaboración internacional entre instituciones formativas y la creciente demanda de capacitación en TIC e IA.

Con este enfoque, se diseñó el Título de Formación “Integrando la Inteligencia Artificial en Enseñanza”, cuyo propósito es comprender qué es la IA, conocer sus posibilidades y limitaciones, reflexionar sobre su uso responsable y familiarizarse con herramientas que faciliten tareas vinculadas a la labor docente.

IA para generar contenido educativo

El programa se planteó mediante una metodología teórico-práctica que fomentó el diálogo y el debate a través de actividades participativas, con el fin de asentar los fundamentos de la IA y desarrollar una visión crítica. Se promovieron conversaciones sobre cuestiones éticas, sus efectos en la educación, la percepción del alumnado y del entorno laboral, así como sobre métodos de evaluación.

La vertiente práctica se articuló mediante situaciones simuladas y diferentes problemáticas que el alumnado debía resolver utilizando herramientas y aplicaciones de Inteligencia Artificial. A lo largo del curso se emplearon recursos para la elaboración de presentaciones (Slidego, Gamma), para el diseño de imágenes y vídeos (Dall·E, Bing, Hailuo deevid o Invideo) y aplicaciones de gamificación para la evaluación de contenidos (Kahoot, WayGround).

Además, se generaron mapas conceptuales con IA y se introdujeron herramientas para la detección de plagio o de producciones generadas por IA (Winston, ZeroGPT, Copyleaks o Turnitin).

En la fase final, el alumnado desarrolló una programación de aula y una unidad didáctica específica de las asignaturas que imparte cada docente, aplicando las herramientas trabajadas durante el curso.

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies, de carácter necesario, para permitir el mantenimiento de la sesión y ayudar a ofrecerle una mejor navegación cuando visita nuestros sitios web, así como cookies de terceros, que se activan en el caso de acceder a los enlaces dispuestos a través de nuestro sitio web. La información que guardan nuestras cookies no se utiliza para identificarle, ni para enviarle publicidad. No obstante, se utilizan cookies para analizar el uso de nuestro sitio web y realizar estadísticas, con datos agregados y anonimizados, en aras a la mejora del mismo.

En el caso de pulsar el botón ACTIVAR TODO manifiesta estar conforme con el uso de las citadas cookies.

Puede activarlas o desactivar las cookies de terceros y adicionales desde la opción COOKIES ADICIONALES del panel lateral.

Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies aquí.