Docentes de Italia se forman en Florida Universitària para el uso de la IA en educación
12/12/2025
Florida Universitària, desde su Área de Postgrados y Cursos de Especialización, ha impartido el Título de Formación “Integrando la Inteligencia Artificial en Enseñanza”.
La formación se llevó a cabo del 1 al 5 de diciembre en el Campus Catarroja. En esta primera edición, el curso estuvo dirigido a un grupo de docentes italianos que se desplazaron hasta Florida Universitària para ampliar sus conocimientos sobre la IA y su aplicación en el ámbito educativo.
Esta iniciativa puso de manifiesto la globalización del uso de la Inteligencia Artificial en educación, la importancia de la colaboración internacional entre instituciones formativas y la creciente demanda de capacitación en TIC e IA.
Con este enfoque, se diseñó el Título de Formación “Integrando la Inteligencia Artificial en Enseñanza”, cuyo propósito es comprender qué es la IA, conocer sus posibilidades y limitaciones, reflexionar sobre su uso responsable y familiarizarse con herramientas que faciliten tareas vinculadas a la labor docente.
IA para generar contenido educativo
El programa se planteó mediante una metodología teórico-práctica que fomentó el diálogo y el debate a través de actividades participativas, con el fin de asentar los fundamentos de la IA y desarrollar una visión crítica. Se promovieron conversaciones sobre cuestiones éticas, sus efectos en la educación, la percepción del alumnado y del entorno laboral, así como sobre métodos de evaluación.
La vertiente práctica se articuló mediante situaciones simuladas y diferentes problemáticas que el alumnado debía resolver utilizando herramientas y aplicaciones de Inteligencia Artificial. A lo largo del curso se emplearon recursos para la elaboración de presentaciones (Slidego, Gamma), para el diseño de imágenes y vídeos (Dall·E, Bing, Hailuo deevid o Invideo) y aplicaciones de gamificación para la evaluación de contenidos (Kahoot, WayGround).
Además, se generaron mapas conceptuales con IA y se introdujeron herramientas para la detección de plagio o de producciones generadas por IA (Winston, ZeroGPT, Copyleaks o Turnitin).
En la fase final, el alumnado desarrolló una programación de aula y una unidad didáctica específica de las asignaturas que imparte cada docente, aplicando las herramientas trabajadas durante el curso.

