‘Aprendiendo a emprender’ en el VI StartInnova con Las Provincias y Florida Universitària

10/11/2023

Florida Universitària abre sus puertas a una nueva edición de StartInnova, iniciativa que fomenta el emprendimiento juvenil para alumnado de Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad Valenciana, y en la que este año participan más de una treintena de centros educativos.

Organizado por Las Provincias con el patrocinio de Florida Universitària, este programa académico vuelve a proponer un espacio abierto, que despierte entre la juventud la inquietud para convertir sus ideas en realidades que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

El objetivo es estimular a las próximas generaciones para que diseñen un futuro social y responsable desde su propia visión y valores, ofreciéndoles las herramientas y metodologías que les permitan llevar a cabo proyectos de emprendimiento empresarial y social. Así se trasladó a las personas participantes en la primera sesión de mentorización celebrada en el Salón de Actos de Florida Universitària, a cargo de Eider Viela, Community Analytics Leader, y Cristian Calderón, Communication Leader del Grado LEINN.

‘Aprendiendo a emprender y cómo pasar de la idea al proyecto’ ha sido la charla inaugural de la sexta edición de StartInnova. Una primera jornada que introdujo al alumnado en la cultura del emprendimiento a través de las experiencias y características de proyectos y ejemplos de innovación.

Durante la sesión, Eider Viela y Cristian Calderón del Grado LEINN, abordaron el concepto e ideas que comprende el ‘emprendimiento’, analizando las habilidades que facilitan y aportan valor a un proyecto: las soft skills. Pensamiento crítico, iniciativa, resolución de problemas, creatividad, comunicación o liderazgo como «habilidades móviles, que están y van siempre contigo y se pueden poner en práctica en cualquier organización y situación».

De igual modo se trabajó el concepto de ‘Design Thinking’ y la metodología a seguir para «empezar el viaje del emprendimiento». El método para proponer retos y encontrar sus soluciones mediante estas ‘habilidades blandas’ que permitirán aumentar el rango y desarrollo de los proyectos llevados a cabo.