Ana Cristina Llorens encabeza la Dirección de Estudios Superiores de Florida Universitària

24/05/2024

Florida Universitària ha nombrado a Ana Cristina Llorens como directora de Estudios Superiores. La docente, investigadora y doctora en Psicología, quien ocupaba anteriormente la dirección de la Unidad de Educación y Deporte, coge el relevo de Mercedes Herrero, quien ha sido designada como Directora General de Florida Centre de Formació COOP. V.

Llorens forma parte activa del proyecto educativo de Florida Universitària desde el año 2014, cuando comenzó a formar parte del profesorado de la Unidad de Educación. Su implicación en la propuesta educativa ha aumentado estos últimos años, y ahora asegura asumir esta oportunidad para potenciar el proyecto de modo que el progreso se vea reflejado «en nuestro alumnado y en nuestro modelo cooperativo».

El cambio en la organización coincide con el 30 aniversario de Florida Universitàriacomo centro adscrito a la Universidad de València y la Universidad Politècnica de València. Más de 3.700 estudiantes se forman entre los Campus de Catarroja y València en diferentes titulaciones de los ámbitos de Educación y Deporte, Negocios y Logística, Ingeniería, Sanidad, Música, TIC y Videojuegos.

Tres décadas dedicadas a la formación de profesionales a través de la metodología CoopLearning. Un método de aprendizaje altamente experiencial que fomenta el trabajo cooperativo, la investigación y la responsabilidad del estudiante. Su enfoque práctico no solo desarrolla las habilidades profesionales, sino también competencias personales esenciales para enfrentar los futuros desafíos del mercado de trabajo.

En vistas al futuro del centro universitario, Ana Cristina Llorens confirma que «la base de Florida Universitària se encuentra bien estructurada con un sistema y una metodología educativa muy sólida». Por lo tanto, la ruta marcada se centrará en «adaptar y potenciar nuestras titulaciones, buscando nuevas propuestas formativas que puedan dar respuesta a las necesidades de nuestro alumnado y a su desarrollo social, personal y laboral», explica.

La prioridad de esta nueva etapa será fortalecer el modelo educativo distintivo de Florida Universitària (CoopLearning), de manera que pueda seguir ofreciendo una formación integral al alumnado. Adaptar y dinamizar los procesos y herramientas digitales para ofrecer un modelo de gestión más eficiente y accesible es otra de las principales propuestas que remarca la nueva dirección.

«Estamos inmersos en un continuo proceso de análisis de nuestra propuesta educativa (CoopLearning), de manera que podamos actualizar los objetivos de nuestras titulaciones para ofrecer una formación alineada a los contextos reales de trabajo», expone Llorens incidiendo en la celebración del próximo Congreso de Formación Interna.

Florida Universitària consolida esta cita como un encuentro en el que el equipo docente comparte proyectos aplicados en el aula, iniciativas educativas y buenas prácticas. El objetivo es la mejora colectiva del claustro para potenciar los planes de estudios y construir experiencias educativas que promuevan el aprendizaje vivencial del alumnado, conectado con el mundo real.

Entre las asignaturas pendientes, Ana Cristina Llorens comunica que actualmente están centrados en los importantes cambios que presentará la nueva Ley de Formación Profesional con implicaciones en la integración de este campo con los grados universitarios. «Avanzamos hacia un modelo que promueve itinerarios completos y especializados, y Florida Universitària está bien posicionada debido a nuestra experiencia previa en la oferta de ciclos y grados».

Además, añade que se observa una tendencia hacia una mayor especialización de los estudiantes universitarios. Por este motivo, asegura que Florida Universitària continuará desarrollando programas que compartan esta visión de formación continua y que promuevan el crecimiento profesional a lo largo de la vida.

Por otro lado, la inclusión de nuevas tecnologías y la inteligencia artificial serán aspectos significativos en los contenidos y la metodología de aprendizaje. Llorens revela que otra de las futuras medidas a implantar será la de fortalecer la formación del cuerpo docente en aspectos técnicos y metodológicos para adaptar y readaptar las situaciones de aprendizaje ante los cambios tecnológicos que alteran la forma en que se interactúa con la información y el conocimiento.