Alumnado de Turismo presenta un estudio con mejoras en sostenibilidad y eficiencia energética

26/02/2024

Alumnado de 4º del Grado en Turismo de Florida Universitària ha presentado un proyecto conjunto que busca fomentar la consciencia ambiental, promoviendo prácticas sostenibles enfocadas en el centro universitario. El proyecto sigue la línea de Florida Universitària en su compromiso por impactar de manera responsable en su entorno más próximo, a través de acciones y buenas prácticas que ayuden a reducir su huella ecológica.

En relación con la Memoria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Florida Universitària, el alumnado ha aunado esfuerzos para analizar y mejorar los servicios energéticos del centro, proponiendo medidas para un uso más eficiente y responsable de la energía. La primera de estas propuestas ha sido la instalación de sensores de movimiento en áreas comunes, equilibrando el consumo energético.

La educación ambiental es primordial para garantizar el éxito de estas iniciativas y propuestas. Una concienciación que permita llevar a cabo proyectos para el reciclaje y la reutilización de residuos, fomentando la economía circular y el compostaje natural para potenciar las zonas verdes del campus. De igual manera, se han presentado otras propuestas como la instalación de fuentes para botellas metálicas o el uso de secadores de mano, con el objetivo de reducir el consumo de plástico y papel.

En cuanto a la parte académica, la implementación de clases híbridas que combinen la enseñanza presencial con la virtual, «ayudaría a reducir costes de transporte y optimizar recursos», según expone el alumnado. Una medida que pretende mejorar la flexibilidad educativa y motivar al alumnado para que participe de manera más activa durante las clases o dinámicas más prácticas.

Un cambio que, defienden, «debe realizarse entre toda la comunidad universitaria» para lograr una institución educativa que sea un modelo de ecoeficiencia y responsabilidad social. Tarea en la que «todos y todas jugamos un papel clave», desde el alumnado hasta el personal docente y no docente, como parte del proceso.

Este proyecto refleja el compromiso activo del alumnado de Florida Universitària con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, demostrando que es posible promover el cambio desde el ámbito educativo hacia un futuro más sostenible.