Alumnado de Educación visita contextos educativos vulnerables junto a Fundación EXE
04/02/2026
El Título Propio en Coaching y Transformación Educativa es una especialización dirigida al alumnado del Grado en Maestro/a en Educación Infantil y del Grado en Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària que forma en procesos de innovación e inclusión educativa.
Mediante este programa, el alumnado aprende a transformar entornos educativos a través de herramientas y metodologías activas. Para ello, es necesario que, en primer lugar, desarrollen una mirada pedagógica crítica sobre la realidad escolar, una visión que se construye con experiencias vivenciales como, por ejemplo, visitas a centros educativos reales.
Para este fin, colaboraciones con entidades como Fundación EXE —con la que Florida Universitària mantiene un acuerdo de colaboración— se vuelven imprescindibles para el aprendizaje del alumnado en Educación. Fundación EXE — ‘Empieza por Educar’ es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para contribuir a la igualdad de oportunidades en más de un centenar de centros, situados mayoritariamente en barrios desfavorecidos de Madrid, Cataluña y Valencia.
El Colegio Montserrat del barrio de Orcasitas (Madrid) es uno de los centros adheridos a la red de Fundación EXE, y ha sido el espacio idóneo para analizar un contexto educativo real, y de características singulares. La visita del alumnado de Florida Universitària supuso una oportunidad para descubrir el funcionamiento de un modelo de gestión educativa basado en la cooperación de toda su comunidad.
La escuela destacada por su compromiso con el servicio comunitario y por el acompañamiento específico que se realiza frente a situaciones de vulnerabilidad. Vinculado al Título Propio de Coaching y Transformación Educativa, el Colegio Montserrat ha sido el ejemplo perfecto para comprender la escuela desde la realidad social de su alumnado, lo que permite identificar estrategias reales de inclusión, participación y bienestar aplicables a su futura práctica docente.
En su despedida, el alumnado de Florida Universitària agradecía personalmente al centro por haberles prestado una «oportunidad única de aprendizaje». Aseguraban que la visita ha sido inmensamente productiva puesto que «nos llevamos muchas ideas innovadoras para nuestro futuro y para completar nuestro proyecto de bienestar y educación inclusiva». Experiencias como esta son esenciales para comprender la importancia y el impacto de los entornos educativos en los y las más jóvenes. «Más allá de los recursos económicos, lo que define al centro es su carácter humano, las ganas y la dedicación docente», expresaban.
