Sonia Renovell Rico
Profesora doctora. Unidad de Educación y Deporte C/Rei en Jaume I, 2 46470 Catarroja srenovell@florida-uni.esCurriculum Vitae
Docencia
Publicaciones
Participaciones
Ámbito de investigación y docencia vinculado a la diversidad afectivo-sexual y familiar, la innovación educativa, la formación en competencias y la orientación educativa y laboral Doctora en Psicología y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Valencia. En la actualidad, profesora doctora en Florida Universitària (Valencia) en los Grados de Magisterio en Educación Infantil así como en el Máster de Profesor/a en Educación Secundaria. Desde 2012 participa como investigadora en proyectos internacionales para la Comisión Europea sobre intermediación laboral y educación infantil. Su línea de investigación se centra en la diversidad afectivo-sexual y familiar. Su tesis, defendida en 2017, incluye una radiografía del alumnado de educación secundaria en relación a la diversidad afectivo-sexual y familiar, así como diseño y validación del programa H-EDUCA, un recurso dirigido a docentes interesados en la promoción del conocimiento y respeto de la homoparentalidad (familias homoparentales). Como docente universitaria su compromiso con la diversidad afectivo-sexual y familiar se plasma en la dirección de TFG y TFM sobre dicha temática. Además, es la investigadora principal del grupo de INCOEDIS (Investigación en Coeducación y Diversidades) de Florida Universitària, a través del cual profesionales de diferentes disciplinas aúnan esfuerzos y generan conocimiento compartido teniendo como nexo de unión el trabajo por y para la inclusión y el respeto a cualquier tipo de diversidad. También es integrante del grup de recerca en Educació i Diversitat LGTBIQ+ (EDi) de la Universidad de Valencia. Además, ha sido investigadora dos Proyectos de I+D+I desarrollados por grupos de investigación emergentes y subvencionados por la Generalitat Valenciana Equidad y Diversidad en Educación: Perspectivas estudiantado universitario respecto a la diversidad afectiva, sexual y de géneros” (GV/2019/166 ) y “Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo-creativo en la formación de maestros y maestras desde una perspectiva responsable en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la universidad” (CIGE/2021/049). Además, como docente investigadora también es miembro del Proyecto de innovación docente Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo en la formación de maestros y maestras desarrollado por profesorado de la Universitat de València y Florida Universitària, fomentando sinergias y vínculos entre docentes de diferentes disciplinas. Su experiencia profesional es versátil ya que cuenta una dilatada experiencia como orientadora profesional y laboral (técnica acciones OPEA, PIE), así como docente en cursos de formación para el empleo (PGS, TFIL, Talleres de empleo) y profesora del CFGS Educación Infantil. Su experiencia en programas de inserción laboral le posibilita participar como técnica durante 2012-2013 en el proyecto europeo “Matching skills to support career development – EFFECT. Del 2013 al 2015 trabaja como Profesora asociada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia. Y en el curso 2012-13 se incorpora a la Unidad de Educación de Florida Universitària colaborando en la gestión de la misma, dirigiendo TFG en las titulaciones del Grado de Maestro/a Educación Infantil y Primaria en Florida Universitària, además de asumir la coordinación técnica del Máster de Profesorado así como de la Actualización al Grado. En el curso 2015-16 se incorpora como Profesora al Grado de Maestro/a Educación Infantil y durante el curso 2017-18 al Máster de Profesorado, asumiendo la dirección del mismo en el curso 2018-19. Su trayectoria profesional le permite formar parte del equipo investigador del proyecto Erasmus “Child In Mind. Self-learning resources for informal childminders” desde 2016 a 2019. Actualmente además de su labor docente es miembro de la CAT (Comisión Académica de Título) del Grado de Maestro/a Educación Infantil y Primaria, se encarga de la dirección del Máster de Profesorado y es miembro del Comité de Garantía de Calidad de Florida Universitària.
Grupos de investigación
- Diversidad - Florida Universitària - https://www.floridauniversitaria.es/modelo-educati
- Grup Edi (Educació i Diversitat LGTBIQ ) - Universitat de València - https://www.uv.es/uvweb/magisteri/es/facultad/grupos-investigacion/grupo-investigacion-educacion-diversidad-lgtbiq-edi-1286125299919.html
- INVESTIGACIÓN EN COEDUACIÓN Y DIVERSIDADES - Florida Universitària - https://www.floridauniversitaria.es/es-ES/floridau
Tesis doctoral
Renovell Rico, Sonia. Actitudes del alumnado de educación secundaria hacia la diversidad afectivo-sexual y familiar. Estudio descriptivo en las cooperativas valencianas y propuesta de intervención. Universitat de Valencia Estudi General. En: Valencia. 2017-10-23
Estancias de investigación
- Universidad Autónoma de Aguascalienes. Aguascalientes. México. 2002
Asignaturas impartidas
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Infantil en Universitat de Valencia Estudi General
- Taller multidisciplinar de conocimiento de sí mismo 2012-2015
- Observación e Innovación sobre la práctica en el aula de educación Infantil 2015-2016
- Didáctica general 2014-2015
Profesor/a responsable de las asignaturas de Educación Social: Intervención Socioeducativa en Universitat de Valencia Estudi General
- Educación Social: Intervención Socioeducativa 2013-2014
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Infantil en Florida Universitària
- Observación e Innovación sobre la práctica en el aula de educación Infantil 2015-2022
Profesor/a responsable de las asignaturas de Master Profesor en Educación Secundaria en Florida Universitària
- Practicum de la especialidad Inform.Sist.Electr 2020-2022
- Inn. doc. e inic. inv. educ, esp.Info.Sist.Electr. 2020-2022
- Trabajo fin de Máster Serv.Soc.Comunidad 2015-2016
- Practicum: Especialidad de Serv.Soc.Comunidad 2015-2022
- Inn.doc.e inic.inv.educ, esp.Serv.Soc.Comunidad 2017-2022
- Trabajo fin de Máster Tec. Prod.Industrial 2015-2016
- Practicum: Especialidad de Tec. Prod.Industrial 2015-2022
- Inn.doc.e inic.inv.educ, esp.Tec. Prod.Industrial 2018-2022
- Trabajo fin de Máster Orientación Educ. 2015-2016
- Practicum: Especialidad de Orientación Educ. 2015-2022
- Inn. doc. e inic. inv. educ, esp.Orientación Educ. 2018-2022
- Compl. form. disc. esp. Orientación Educ. 2017-2018
- Practicum: Especialidad de Lengua Extran. Inglés 2020-2022
- Inn. doc. e inic. inv. educ, Lengua Extran. Inglés 2020-2022
- Trabajo fin de Máster Educ. Física 2015-2016
- Practicum: Especialidad de Educ. Física 2015-2022
- Inn. doc. e inic. inv. educ, esp.Educ. Física 2017-2022
- Trabajo fin de máster empr,com,turism 2015-2016
- Trabajo fin de máster especialidad F.O.L. 2015-2016
- Trabajo fin de máster de economía 2015-2016
- Practicum empresa, comercio y turismo 2015-2022
- Inn. doc e Inic Inv educ empr,com,turis. 2017-2022
- Practicum de la especialidad de F.O.L. 2015-2022
- Inn. doc. e Inic. Inv. educ. esp. F.O.L. 2018-2022
- Practicum: especialidad de economía 2015-2022
- Inn. doc. e Inic. Inv. educ, esp.Economía 2018-2022
- Procesos y contextos educativos 2021-2023
Publicaciones en libros
- Berbel Iglesias, Pablo Ezequiel y Renovell-Rico, Sonia . 'Consumo temprano de pornografía y actitudes sexistas en la adolescencia'. En: Logros y desafíos en la inclusión de la diversidad sexogenérica y afectiva. Edición. Madrid: Dykinson, 2025, 136-150
- 'Formación en diversidades sexo genéricas en secundaria: perspectivas del alumnado LGTBIQ+'. En: Formación en diversidades sexo genéricas en secundaria: perspectivas del alumnado LGTBIQ+. Edición. Madrid: Dykinson, 202
- Renovell Rico, Sonia; López Secanell, Irene. 'El proyecto transdisciplinar, una propuesta para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible y promover el pensamiento reflexivo de las y los futuros maestros de educación infantil'. En: Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad. Edición. Valencia: Graó, 2023
- López Secanell, Irene; Renovell Rico, Sonia. 'Formando docentes reflexivos para un mundo sostenible: análisis de un proyecto transdisciplinar en el MPES'. En: Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad. Edición. Valencia: Graó, 2023
- Soto González, María Dolores; Rodrigo Segura, Francesc; Méndez Cabrera, Jeroni; Hernaiz Agreda, Nerea; Rodríguez López, Ramona; Renovell Rico, Sonia; López Secanell, Irene; Pons Vázquez, María Sheila; Soler Penadés, Víctor. 'Conclusiones: propuestas para contribuir a la renovación y validación de la actividad docente e investigadora'. En: Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad. Edición. Valencia: Graó, 2023, 8
- Renovell-Rico, Sonia; Soto-González, Mª Dolores y Sanz Cervera, Pilar . 'Desarrollo de la competencia del pensamiento reflexivo en el grado de maestro/a de educación infantil '. En: Contradicciones del sistema educativo: análisis crítico y metamorfosis en una sociedad plural y diversa. Edición. Madrid: Dykinson, 2022
- Renovell-Rico; Sonia. 'Promover actitudes favorables hacia las familias homoparentales: el programa H-Educa'. En: EDUCAR EN LA DIVERSIDAD: INVESTIGACIÓN Y ACTIVISMO EN LAS AULAS. Edición. Barcelona: Octaedro, 2022, 69-82
- Poyato Sala, Violeta; Renovell-Rico, Sonia. 'Actitudes del alumnado hacia la diversidad afectivo-sexual'. En: RIZOMATRANS. Espacios y contextos educativos diversos y humanizados. Edición. Catarroja, Valencia, España: Edicions Florida , 2021, 17-25
- Renovell-Rico, S. . 'APRENDIENDO A INVESTIGAR. El desarrollo de competencias vinculadas a la función de investigación'. En: EDUCAR MÁS ALLÁ DE LAS AULAS. Espacios, lecturas y experiencias de interdisciplinariedad, investigación e innovación educativa. Edición. Madrid: Editorial Dykinson, 2021, 17-33
- Soto-González; Mª Dolores y Renovell Rico, Sonia. 'Experiencia universitaria innovadora sobre el pensamiento reflexivo. De las aulas universitarias a las aulas de educación infantil'. En: RIZOMATRANS. Espacios y contextos educativos diversos y humanizados. Edición. Catarroja: Edicions Florida, 2021
- Llorens Tatay, Ana Cristina; Renovell-Rico, Sonia; Cerveró Carrascosa; Abraham y Rodrigo Segura; Francesc . 'La actividad docente en los grados de educación de Florida Universitària en el escenario COVID-19'. En: Evaluación e Innovación en Educación Superior e investigación: Dykinson, S.L, 2021, 582-590
- Renovell-Rico, Sonia; Gamero Sandemetrio, Esther; Llorens Tatay, Ana Cristina y Ortega Torres, Enric. 'Aplicación del index for inclusion para el desarrollo de proyectos de inclusión educativa en los grados de maestro/a en educación primaria e infantil'. En: Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las ciencias sociales: Dykinson, S.L. , 2021, 1376-1396
- Renovell-Rico, Sonia y Soto-González, Mª Dolores. 'La rúbrica en el EEES para evaluar la competencia del pensamiento reflexivo'. En: Contenidos de vanguardia en el EEES. Edición. Madrid: Ediciones Pirámide (Grupo ANAYA, S.A.) , 2019, 353-366
- Sonia Renovell-Rico y Mª Dolores Soto-González. 'Dispositivos para el fomento del pensamiento reflexivo en el grado de Maestro/a de Educación Infantil en Florida Universitària'. En: Innovación en educación superior: experiencias, procesos y recursos. Edición. Catarroja: Florida Edicions, 2019, 24-35
- Renovell-Rico, Sonia. 'LGBTFORMACIÓN: enriquecer el curriculum de las y los futuros docentes de Florida Universi-tària'. En: RIZOMATRANS. Ser cambio Educativo.. Edición. Catarroja: Edicions Florida, 2017, 120-127
- Ortega Leal, Pilar y Renovell Rico, Sonia. 'Proyecto TeamCoaching: Desarrollo de competencias en la búsqueda de empleo'. En: Investigación e Innovación en Educación Superior. Edición. Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 2015, 239-246
- Gimeno Collado, Adelina y Renovell-Rico, Sonia. 'Interacciones familiares con hijos adolescentes y su relación la autonomía'. En: Calidad educativa: IV congreso internacional de psicología y educación. Edición. Almería: Universidad de Almería, 2004, 962-973
Publicaciones de artículos
- López Secanell, Irene; López Requena, Estefanía y Renovell-Rico, Sonia . 'Estudiantes del máster de Profesorado como agentes de cambio: percepción y conocimiento sobre los ODS '. En: Educar 2024-01-30
- Soto-González, María Dolores; Rodríguez-López, Ramona y Renovell-Rico, Sonia. 'Transdisciplinarity and Reflective and Creative Thinking through Art in Teacher Training'. En: Education Sciences 2023-10-02
- López Secanell, Irene; Soler Penadés, Víctor y Renovell-Rico, Sonia . 'Knowledge about the sustainable development goals of future early childhood education and primary school teachers / Conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible del futuro profesorado de Educación infantil y Primaria '. En: EDUCA Revista Internacional para la calidad educativa. EDUCA International Journal for Educational Quality 2023-07-02
- Sonia Renovell-Rico, Emma d. Vidal Prades y María Pilar Ortega Leal. 'Homofobia en las aulas valencianas'. En: Revista de Estudios Socioeducativos. ReSed 2022-04-28
Participación en congresos
- Gimeno Collado, Adelina y Renovell Rico, Sonia. 'Interacciones familiares con hijos adolescentes y su relación la auton'. En: IV Congreso internacional de Psicología y Educación
- Checa Caballero, Sabina; Soto González, María Dolores y Renovell Rico, Sonia . 'Formación Participativa: proyecto de aprendizaje desde el voluntariado de Acción Social del CIPFP Misericòrdia de Valencia'. En: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. La Educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes
- Soto González, Mª Dolores; Renovell-Rico, Sonia y Suárez Ortega, Madgalena. 'Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo en la formación de maestros y maestras'. En: CIMIE 21 - 9th Multidisciplinary International Congress of Educational Research
- Renovell Rico, Sonia; Gamero Sandemetrio, Esther; Llorens Tatay, Ana Cristina y Ortega Torres, Enric. 'Aplicación del Index for Inclusion para el desarrollo de proyectos de inclusión educativa en los grados de Maestro/a en Educación Primaria e Infantil'. En: I Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Diálogos pluridisciplinares
- López Requena, Estefanía; López Secanell, Irene y Renovell Rico, Sonia . '¿Qué sabemos sobre los ODS? Estudio con estudiantado del Máster de Profesorado de Educación Secundaria'. En: V Congreso Internacional de formación permanente: NODOS DEL CONOCIMIENTO
- Carrasco Ortiz, David y Renovell Rico, Sonia . 'Formación en diversidades sexo genéricas en secundaria: perspectivas del alumnado LGTBIQ+'. En: V Congreso Internacional de formación permanente: NODOS DEL CONOCIMIENTO
- Ortega Leal, Pilar Renovell Rico, Sonia . 'Proyecto TeamCoaching: Desarrollo de competencias en la búsqueda de empleo.'. En: III Jornadas de innovación docente en la educación superior. IDES 2014
- Mª Victoria Gómez Rodríguez Mª Dolores Soto González Mª Sheila Pons Vázquez Sonia Renovell Rico . 'El impacto organizativo de Bolonia en la Unidad de Educación de Florida Universitària'. En: IV Jornades d'innovació docent en l'educació superior
- Renovell Rico, Sonia. 'Fomentando el pensamiento reflexivo y creativo a través de proyectos transdisciplinares de Educación infantil'. En: II CONGRESO INTERNACIONAL Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento
- 'Interdisciplinariedad y ODS: Una experiencia para las y los futuros docentes de Secundaria'. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento
- Soto González-Mª Dolores y Renovell-Rico, Sonia. 'Dispositivos para el fomento del pensamiento reflexivo en el grado de maestro/a de educación infantil en Florida Universitària '. En: VIII Jornadas de Innovación docente en la Educación Superior (IDES 2019)
- Rodrigo i Segura, Francesc Josep; Llorens Tatay, Ana Cristina y Renovell-Rico, Sonia . 'El TFM como herramienta para la reflexión sobre la práctica educativa'. En: VIII Jornadas de Innovación docente en la Educación Superior (IDES 2019)
- Soto-González, Mª Dolores y Renovell-Rico, Sonia . 'La evaluación de la competencia pensamiento reflexivo a través de la rúbrica'. En: VI Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED)
- Renovell-Rico, Sonia y Soto-González, Mª Dolores. 'La rúbrica en el EEES para evaluar la competencia del pensamiento reflexivo'. En: Congreso Cuiciid 2019
- Llorens Tatay, Ana Cristina; Renovell-Rico, Sonia; Cerveró-Carrascosa, Abraham y Rodrigo i Segura, Francesc J. . 'La actividad docente en los grados de educación de Florida Universitària en el escenario Covid-19'. En: XVII FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN CALIDAD INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR-FECIES
- Renovell-Rico, Sonia, Gómez Doménech, Joaquín; Molines Borrás, Sandra y Ortega Torres, Enric . 'Evaluación docente del Máster de Profesorado de Florida Universitària en el escenario Covid-19'. En: XVII FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN CALIDAD INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR-FECIES
- López Francés, Inma; Tapia, Pablo; Ortega Leal, María Pilar; Renovell Rico, Sonia y Andrés Soto, Lorena. '¿Universidades libres de lgbtifobia? ¿Real o fake?'. En: CICFEM 2020 - II Congreso de Ciencia, Feminismo y Masculinidades
- Berbel Iglesias, Pablo Ezequiel y Renovell-Rico, Sonia . 'Adolescentes y pornografía: un análisis de su influencia en la percepción de actitudes sexistas'. En: III Congreso Internacional de Diversidad Sexual y Género en la Educación, la Filología y las Artes. I Congreso Internacional Diversidad Sexual y Género en la Psicología
- Vilanova Montoya, Verónica y Renovell-Rico, Sonia . 'Docentes ante la inclusión del alumnado trans en las aulas de secundaria'. En: III Congreso Internacional de Diversidad Sexual y Género en la Educación, la Filología y las Artes. I Congreso Internacional Diversidad Sexual y Género en la Psicología
- Soto González, Mª Dolores y Renovell-Rico, Sonia . 'El pensamiento reflexivo en futuros maestros/as: construyendo conocimiento a partir de la experiencia en visitas contextualizadas '. En: VII Jornades Innovació Docent en Educació Superior-IDES
Participación en proyectos
- 'INEDU “Educación superior inclusiva basada en la inteligencia artificial”'. Programa: ERASMUS+ KA2. Asociaciones estratégicas en Educación Superior. Del: 2024-10-01. al: 2026-09-30
- 'HIRE Mejorar las oportunidades de los candidatos para entrevistas laborales exitosas.”'. Programa: Erasmus+ KA220 - Asociaciones de cooperación en FP. Del: 2023-11-01. al: 2025-10-31
- 'Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la formación docente'. Programa: Projectes d’innovació educativa consolidats. Del: 2024-04-12. al: 2025-07-31
- 'Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo en la formación del profesorado a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible '. Programa: Programa ajudes per al desenvolupament de projectes innovació educativa per al curs 2023-2024. Del: 2023-09-01. al: 2024-07-31
- 'RENOVA-PID. Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo en la formación de maestros y maestras '. Programa: Programa ajudes per al desenvolupament de projectes innovació educativa per al curs 2022-2023. Del: 2022-09-01. al: 2023-07-31
- 'Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo-creativo en la formación de maestros y maestras : Desde una perspectiva responsable en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad. '. Programa: Programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+I) en la Comunitat Valenciana. Del: 2022-09-16. al: 2023-07-31
- 'Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo en la formación de maestros y maestras'. Programa: Convocatòria d’ajudes per al desenvolupament dels projectes d’innovació educativa per al curs 2021/2022. Del: 2021-10-21. al: 2022-07-31
- 'Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo en la formación de maestros y maestras'. Programa: Convocatòria d’ajudes per al desenvolupament dels projectes d’innovació educativa per al curs 2020/2021. Financiado por: Universitat de València . Convocatòria d’ajudes per al desenvolupament dels projectes d’innovació educativa per al curs 2020/2021.. Del: 2020-09-01. al: 2021-07-31
- 'Equidad y Diversidad en Educación: Percepciones del Alumnado Universitario respecto a ladiversidad afectivo-sexual y de género'. Del: 2019-01-01. al: 2020-12-31
- 'ChildInMind - Self-learning resources for informal childminders'. Programa: ERASMUS+ KA2. Asociaciones estratégicas. Del: 2016-10-01. al: 2019-03-31
- 'El pensamiento reflexivo y el desarrollo competencial en la educación superior'. Del: 2017-01-01. al: 2018-07-31
- 'El pensament reflexiu: del disseny de la docència a la significació de aprenentatge'. Programa: Convocatòria d’ajuts a la recerca en docència universitària REDICE-16 . Financiado por: Institut de Ciències de Educació. Universitat de Barcelona. Del: 2016-03-16. al: 2017-12-02
- 'Matching skills to support career development - EFFECT'. Programa: Programa comunitario para el empleo y la inclusión social (PROGRESS) Ministerio de Empleo, Familia y Asuntos Sociales de Eslovenia. Financiado por: Comisión Europea - DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión - PROGRESS. Del: 2013-02-01. al: 2014-01-31