Raquel Andrés Martínez
Profesora. Unidad de Educación y Deporte C/Rei en Jaume I, 2 46470 Catarroja randres@florida-uni.esCurriculum Vitae
Docencia
Publicaciones
Participaciones
Formación: Diplomada en Magisterio de educación primaria por la Universitat de Girona; Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Valencia; Máster de pedagogía Montessori de 0 a 6 años avalado por la Asociación Montessori Internacional (AMI) cursado en la Universitat de Vic, con el TFM titulado, El patio escolar basado en la pedagogía Montessori; Guía Montessori AMI de 0 a 6 años; Doctora por la Universidad Católica de Valencia en el programa de Retos de las Ciencias Sociales y Humanas en la Sociedad del S. XXI, con la tesis titulada, Inclusión y aulas Montessori: proyecto de un plan de mejora en centros de educación infantil Formación complementaria: Título de danza clásica y contemporánea expedido por el conservatorio de danza de Valencia y grado elemental de música. Experiencia profesional: He trabajado más de 15 años en diferentes centros de educación infantil de Girona y Valencia como guía Montessori; Soy consultora Montessori impartiendo numerosas formaciones a profesorado de educación infantil y familias; Soy profesora asociada en Florida Universitaria impartiendo las asignaturas de Didáctica general, Organización y dirección de centros educativos, Escuela de la educación infantil e Historia de la escuela, en el grado de educación infantil. Perfil investigador: He participado con una comunicación en los congresos internacionales ECER y CICE en el año 2022 ; Tengo un capítulo publicado en diciembre del 2022 titulado Pedagogía Montessori en las diferentes etapas educativas: una revisión sistemática sobre su incidencia e implicaciones educativas en el libro Acercamiento multidisciplinar para la investigación e intervención en contextos educativos de la editorial Dykinson, Cuartil 1 del Ranking SPI.
Tesis doctoral
Andrés Martínez, Raquel. Inclusión y aulas Montessori: proyecto de un plan de mejora en centros de educación infantil.. Universidad Católica de Valencia. En: Valencia. 2024-06-21
Asignaturas impartidas
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Infantil en Florida Universitària
- Organización y dirección de centros 2021-2022
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Infantil en Florida Universitària
- Prácticas escolares I 2021-2022
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Primaria en Florida Universitària
- Prácticas escolares de educación primaria III 2021-2022
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Infantil en Florida Universitària
- La escuela de educación Infantil 2021-2022
- Trabajo fin de grado de Infantil 2021-2022
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Primaria en Florida Universitària
- Prácticas escolares de educación primaria I 2021-2022
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Infantil en Florida Universitària
- La escuela de educación Infantil 2021-2022
- Didáctica general 2021-2023
- Prácticas escolares III 2021-2022
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Primaria en Florida Universitària
- Trabajo de fin de grado 2021-2022
Publicaciones en libros
- Andrés Martínez, Raquel; Cañadas Pérez, Margarita; Domingo Peñafiel, Laura. 'Pedagogía Montessori en las diferentes etapas del desarrollo humano: una revisión sistemática sobre su incidencia e implicaciones educativas'. En: Acercamiento multidisciplinar para la investigación e intervención en contextos educativos. Edición. Madrid: Dykinson, 2022, 27-41
Participación en congresos
- Andrés Martínez, Raquel. 'Pedagogía Montessori en las diferentes etapas del desarrollo humano: una revisión sistemática sobre su incidencia e implicaciones educativas'. En: VIII Congreso internacional en contextos Psicológicos, Educativos y de Salud
- Andrés Martínez, Raquel. 'Montessori Pedagogy in the different stages of Human development: a systematic review of its impact and educational implications.'. En: ECER. European Conference on Educational Research