Alba Rubio Peñarrubia
Profesora doctora. Unidad de Educación y Deporte C/Rei en Jaume I, 2 46470 Catarroja arubio@florida-uni.esCurriculum Vitae
Docencia
Publicaciones
Participaciones
Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia con mención internacional. Ha participado en diferentes proyectos financiados por Conselleria d´Educació, Cultura i Esport (GVPROMETEO2013-081), del Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2014-55662-R), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (EDU2017-86650-R) y de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (CIGE/2021/109). También ha realizado estancias de investigación en Institute for the Science of Teaching and Learning (2018) y en Centre de Recherches sur la Cognition et l´Apprentissage (2019), además de participar como ponente y asistente en numerosos congresos nacionales e internacionales, entre ellos, Society for Text & Discourse (ST&D) o European Association for Research on Learning and Instruction (EARLI). También ha participado en un proyecto de innovación docente Re-formateando el feedback en Moodle: ¿Es el formato vídeo más atractivo y efectivo que el escrito? de la Universidad de la Valencia. Formación: Doctorado en Lectura y Comprensión Lectora con Mención Internacional por la Universidad de Valencia. Máster en Psicopedagogía y Grado en Maestro/a en Educación Infantil por la Universidad de Valencia. Premio extraordinario en Máster y Grado. Experiencia: Ha colaborado como investigadora en Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en el curso 2013-2014. Ha sido profesora e investigadora de la Universidad de Valencia, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, entre 2016 y 2021. Su docencia ha sido de Psicología de la Educación y la Instrucción en el Grado en Psicología. También ha sido docente en el Máster en Psicopedagogía y directora de Trabajo de Fin de Máster en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en el curso 2020-2021. Actualmente, ejerce su función como docente doctora en Florida Universitaria. Línea de investigación: Investiga sobre comprensión y competencia lectora, evaluación y aprendizaje a partir de textos escritos. Es autora principal y coautora de diferentes artículos en revistas nacionales (Ciencia Cognitiva, Investigaciones Sobre Lectura, Bordón) e internacionales (Instructional Science, Culture and Education, Frontiers in Psychology), además de ser coautora de dos propiedades intelectuales registradas en la Universidad de Valencia (UV-Indu-1291274 (37614) y UV-SW-201728R).
Tesis doctoral
Rubio Peñarrubia, Alba. Universitat de València Estudi General
Estancias de investigación
- Recherches sur la Cognition et lApprentissage. Poitiers. Francia. 2019
- Institute for the Science of Teaching and Learning. Tempe. Estados Unidos de América. 2018
Asignaturas impartidas
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Infantil en Florida Universitària
- Necesidades educativas especiales 2022-2023
Profesor/a responsable de las asignaturas de Grado en Educación Primaria en Florida Universitària
- Interv.problemas lenguaje oral-escrito 2022-2023
- Intervención psicoeducativa en las discapacidades sensoriales, problemas 2022-2023
Publicaciones de artículos
- 'Efectos del teletrabajo y la digitalización en la lectura compartida entre padres e hijos (in press)'. En: Bordón. Revista de Pedagogía 2023-01-3
- 'Changes in Reading Habits during the COVID-19 Confinement in Spain'. En: Culture and Education 2022-10-1
- 'How to assist the students while learning from text? Effects of inserting adjunct questions on text processing'. En: Instructional Science 2022-08-1
- 'Preguntas que ayudan a aprender: cómo optimizar el diseño y uso de las preguntas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. '. En: Ciencia Cognitiva 2021-06-0
- 'READ-COGvid: A database from reading and media habits during COVID-19 confinement in Spain and Italy. '. En: Frontiers in Psychology 2020-10-1
- 'Técnicas de aprendizaje de conocimiento científico a partir de textos.'. En: Investigaciones Sobre Lectura 2018-12-2
Participación en congresos
- 'Changes in reading habits during the COVID-19 confinement in Spain'. En: Earli conference
- 'Open-Ended and Multiple-Choice Questions: Is There Agreement Between Answers?'. En: 23th Annual meeting of the society for text & discourse
- 'La lectura compartida durante el confinamiento por COVID19 '. En: XXXII CONGRESO INTERNACIONAL DE AELFA-IF
- 'Cognitive Processes Associated to Question-Answering and Self-Explanation '. En: 30th Annual Meeting of the Society for Text & Discourse
- 'Activación de procesos cognitivos en función del formato de pregunta '. En: International Congress of Educational Sciences and Development
- 'Retroalimentación Elaborada: ¿Debemos explicar el error o ayudar a crear una nueva respuesta?'. En: International Congress of Educational Sciences and Development
- '¿Siguen los libros de texto las recomendaciones propuestas en la investigación? '. En: International Congress of Educational Sciences and Development
- 'Técnicas de aprendizaje de conocimiento científico a partir de textos'. En: IV CIVEL
- 'Read&Learn: A Research Tool to Record Online Processing While Learning'. En: 28th Annual Meeting of the Society for Text & Discourse
- 'Self-explanation versus Question-Answering as Learning Techniques: An Analysis in Terms of Comprehension Processes'. En: 28th Annual Meeting of the Society for Text & Discourse
- 'The Role of Word Identification and Text Processing to Predict Young Adult Reading Performance on Different Reading Literacy Tasks '. En: 27th Annual Meeting of the Society for Text & Discourse
- 'Self-explanation vs. Answering Open-Ended Questions '. En: CoALa (Communication et Acquisition du Language)
- 'SupLEC. Una prueba de la evaluación de la competencia lectora académica en la Educación Superior'. En: ERI-Lectura
- '¿Cómo mejorar la comprensión de un texto a través de las autoexplicaciones y las preguntas?.'. En: VII Jornadas ERI-Lectura: Investigación y buenas prácticas en educación
Participación en proyectos
- 'Factores influyentes en el aprendizaje de las ciencias de l@s maestr@s en formación. Acciones para la mejora del diseño de tareas de alto nivel cognitivo'. Financiado por: Universitat de València. Del: 2022-01-01. al: 2024-12-31
- ' Eficacia de herramientas informáticas avanzadas para aprender y enseñar estrategias de competencia lectora y conocimientos declarativos curriculares en un entorno de lectura orientada-a-tareas (EDU2014-55662-R) '. Financiado por: Ministerio de Economía y Competitividad
- 'Desarrollos tecnológicos e instruccionales para el aprendizaje y la enseñanza de contenidos declarativos complejos: avances en etextbook y la enseñanza online (EDU2017-86650-R)'. Financiado por: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
- 'RE-FORMATEANDO EL FEEDBACK EN MOODLE: ¿ES EL FORMATO VÍDEO MÁS ATRACTIVO Y EFECTIVO QUE EL ESCRITO?'