Inicio de sesión
Realiza búsquedas
04/08/2020 |
Florida Universitària celebra un webinar sobre la importancia en la adaptación protésica de la elección de un molde anatómico

 El encuentro on line trató las principales cuestiones a tener en cuenta en el momento de la elaboración de los moldes para audífonos más efectivos y confortables

Florida Universitària impartió esta semana el webinar 'La importancia en la adaptación protésica de la elección de un molde anatómico', un encuentro on line al que se inscribieron alrededor de 60 personas interesadas en los contenidos que se abordaron. La sesión pretendía proporcionar información sobre la elaboración de los moldes de los audífonos, un aspecto clave en audiología. El webinar formaba parte de las actividades programadas en el marco del Ciclo Formativo oficial de Audiología Protésica que imparte Florida Universitària en modalidad online dado el importante crecimiento que está experimentando en los últimos años el mercado de la audiología protésica a través de especializaciones como audioprotesista, fabricante de moldes y protectores auditivos, o técnico/a en medición del nivel sonoro o especialista en audiología protésica. Esta perspectiva representa una enorme oportunidad para aquellas personas que estén pensando en desarrollar su carrera profesional en este campo. 

Los objetivos del encuentro on line fueron el conocimiento y perfección sobre la toma de impresión, la interpretación de la audiometría para la elección de un adaptador, así como el conocimiento de los diferentes tipos de moldes según su forma y material, la personalización del molde, verificación y validación en la adaptación protésica. 

"El audífono, sin una buena adaptación, no consigue su finalidad", explicaba el profesor del Ciclo de Audiología Protésica de Florida Universitária Raúl Macián. En este sentido, apuntaba el profesor que es muy importante todo el procedimiento de elaboración del molde, desde cómo se toma el molde, hasta cómo se prepara para enviarlo. Tanto es así, que, según destacaba el profesor de Florida Universitària, "un molde que no esté correctamente elaborado podría conllevar el uso de un audífono en el que el paciente no estuviese adaptado". De hecho, según apuntaba Raúl Macián, el 95% de las tomas de impresión habitualmente tienen deficiencias.  

Durante el webinar el experto y profesor del ciclo explicó los procedimientos para llevar a cabo la toma de la forma del molde. "Antes de nada es imprescindible proceder a una identificación otoscópica del pabellón auricular y el conducto auditivo externo con videoscopios que ofrezcan una imagen con calidad. En ese momento se pueden identificar los posibles impedimentos y patologías del paciente", explicaba. 

El profesor también hizo hincapié en la importancia del sellado del conducto con un Otoblock para no lesionar la membrana timpánica del paciente, "de no hacerlo correctamente podríamos producir lesiones en el paciente". 

A través de diferentes casos prácticos el profesor del ciclo de Audiología Protésica, explicó cómo manejar, ajustar y regular el audífono modificando antes lo que es el molde. "Hay que tener en cuenta la audiometría pero también la anatomía del CAE del paciente y su laxitud", entre otros factores. "Todas las modificaciones del molde que lleve a cabo el profesional afectarán después en la mejor o peor audición del paciente con el audífono", explicaba.  

Raúl Macián destacaba esta parte por la importancia que tiene que un paciente lleve con confort el audífono. "Para que el paciente lo lleve es muy importante que no note que lo lleva. Esa es la prueba de que el audífono se ha adaptado a la perfección y la elaboración del molde es fundamental para que esto suceda". Esta es una parte de fundamental importancia en la elaboración de un audífono óptimo, por ello se le dedica una parte destacada dentro de la formación programada en nuestro Ciclo Formativo oficial en Audiología Protésica online.

Compartir en:

Llámanos:

Escríbenos:

Ven a vernos:

96 122 03 80

info@florida.es

Longitud: 0° 24' 43.8" (W)
Latitud: 39° 24' 12.1" (N)

Localización

Florida Universitària
C/ Rei en Jaume I, nº 2. 46470 CATARROJA (Valencia)