Inicio de sesión
Realiza búsquedas
25/05/2021 |
Proyectos Integrados sostenibles y comprometidos con el entorno

 El alumnado de segundo del Grado de Ingeniería Electrónica de Florida Universitària está desarrollando tres proyectos que se centran en mejorar su entorno en las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad

El alumnado de segundo curso del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de Florida Universitària está actualmente desarrollando sus proyectos integrados (PI). Totalmente concienciado con su entorno, el alumnado organizado en tres equipos, está trabajando en unos proyectos que pretenden contribuir a mejorar el entorno en el que viven, respondiendo a los retos que seleccionó tras realizar unos talleres de innovación basados en metodologías de Design Thinking.

El reto de este año continúa centrándose, por tercer año consecutivo, en las áreas de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad. Pese al estado de Alarma, se ha conseguido fabricar prototipos durante este semestre haciendo uso de técnicas como: revelado y soldado de placas de circuito impreso, fabricación con impresoras 3D, etc.

'Instalación de jardines verticales sostenibles'

El primer equipo está desarrollando un sistema eficiente y sostenible que permita la instalación de jardines verticales en entornos urbanos capaces tanto de mejorar la calidad del aire como poder producir vegetales de germinación rápida para su consumo.

Según Astrid Ballesta, profesora de la Universidad de Lleida, “las granjas verticales sirven para casos extremos”, es un complemento a los cultivos tradicionales que evita el deterioro del suelo o la contaminación de este. En un futuro próximo, el uso de este estilo de agricultura no será solo un objeto de investigación, sino una necesidad vital.

'Gestión sostenible de alumbrado público'

El equipo dos está desarrollando un proyecto para la generación de energía y gestión inteligente del alumbrado público. Se realizará un prototipo de unas farolas ubicadas en la vía pública, las cuales se puedan encender y apagar automáticamente y, además, desde el ayuntamiento se podrán controlar de forma remota independientemente y en conjunto. Las farolas serán monitorizadas por un centro de control remoto, lo cual permitirá realizar un mantenimiento preventivo y correctivo de las mismas.

'Control eficaz del transporte de vacunas en vehículos frigoríficos industriales'

El objetivo del proyecto del equipo tres es la creación de un sistema de control digital de temperatura y humedad para el transporte de vacunas contra el SARS-CoV-2 apto para cualquier vehículo frigorífico convencional. Es decir, se busca adaptar con un simple dispositivo cualquier vehículo industrial provisto de un sistema de refrigeración ya en circulación para poder transportar vacunas. Esto supondría un enorme ahorro de costes, ya que no haría falta crear una nueva flota de vehículos que únicamente serviría para esta ocasión. Gracias a la metodología CoopLearning que aplica Florida Universitària el alumnado ha conseguido llevar a cabo los retos, a pesar de la distancia, con trabajo en equipo, y con el acompañamiento personalizado del profesorado que ha estado con ellos para darles las herramientas necesarias para que sus ideas despegasen contribuyendo a mejorar su entorno.

Compartir en:

Llámanos:

Escríbenos:

Ven a vernos:

96 122 03 80

info@florida.es

Longitud: 0° 24' 43.8" (W)
Latitud: 39° 24' 12.1" (N)

Localización

Florida Universitària
C/ Rei en Jaume I, nº 2. 46470 CATARROJA (Valencia)