Inicio de sesión
Realiza búsquedas
13/04/2021 |
Las posibilidades de la gastronomía local para reactivar el turismo

 Vanesa Bustos, Isabel Cosme y Laura Sena participan en la jornada ‘Gastronomía y Patrimonio Alimentario’ de Florida Universitària

Florida Universitària celebró una jornada sobre 'Gastronomía y Patrimonio Alimentario' con su alumnado del Grado oficial en Turismo y título propio GIHO (Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio) en la que profesionales del mundo de la alimentación y la comunicación explicaron sus experiencias. 

El alumnado de segundo de Turismo y GIHO dio inicio a la jornada con una introducción evaluable sobre patrimonio alimentario, gastronomía en el turismo sostenible, así como diseños de experiencias gastronómicas con los productos de vigilia, como la titaina y las croquetas de bacalao, que probaron en una excursión al Cabañal conducida por la profesora de Florida Universitària Nuria Blaya. El alumnado se centró la alubia de confit, un producto que había desaparecido de la gastronomía actual y con mucha relevancia en Caudiel como municipio productor. E investigaron platos típicos con este producto que querían recuperar, así como qué chefs estaban utilizándolo en su cocina como la chef y divulgadora Vanesa Bustos, seguidora del movimiento Slow Food y creadora del plato con la alubia de confit y pagel. 

Vanesa Bustos explicó la elaboración de este plato de bajo precio así como los motivos que la llevaron a componer esta receta. También intervino la alaquasera Isabel Cosme, perteneciente a la asociación de voluntariado surgida con la pandemia 'Cor de Vila de Alaquàs' y responsable del proyecto de educación en alimentación saludable dirigido a familias con pocos recursos. 

Por otra parte, la periodista de Levante-EMV y delegada de la edición de l'Horta, Laura Sena, transmitió al alumnado la importancia de la comunicación para la relevancia turística de los municipios, así como la importancia de dar a conocer y relacionar turismo con el patrimonio gastronómico. Destacó que es necesario contar con los medios de comunicación de proximidad para difundir las iniciativas singulares de promoción turística y de patrimonio gastronómico. 

Durante la pausa de la jornada el alumnado puso en práctica todos los conocimientos adquiridos sobre patrimonio alimentario durante la primera parte del taller degustando productos típicos de la Cuaresma en el Cabanyal, como la 'titaina' y las albóndigas de bacalao. También, probó un postre inspirado en el arnadí, con alubia confitada de la repostera Teresa de Torres. 

Tras las diferentes intervenciones, el alumnado de Turismo y GIHO de Florida Universitària puso en común todas las aportaciones recibidas y organizó distintas propuestas para desarrollar el trabajo en equipo para poner en práctica en Caudiel, municipio sobre el que está elaborando su proyecto integrado.

En este sentido, tras las sesiones se plantearon organizar cursos de cocina con los platos tradicionales en Caudiel, fomentar servicios como el comedor del centro deportivo para que también los ofrezca el municipio, e impulsar talleres infantiles de cocina, entre otras acciones. Además, también acordaron potenciar el postre de arnadí de alubia.

Compartir en:

Llámanos:

Escríbenos:

Ven a vernos:

96 122 03 80

info@florida.es

Longitud: 0° 24' 43.8" (W)
Latitud: 39° 24' 12.1" (N)

Localización

Florida Universitària
C/ Rei en Jaume I, nº 2. 46470 CATARROJA (Valencia)