Inicio de sesión
Realiza búsquedas
11/08/2020 |
La FP Dual prepara a profesionales a medida para las empresas

 Este tipo de formación permite a las empresas formar alumnado para puesto de trabajo específicos

Florida Universitària es una entidad pionera en establecer la Formación Profesional Dual. En la actualidad, es uno de los referentes en este tipo de formación en el sector educativo. Los ciclos formativos están experimentando un crecimiento muy importante, porque son una formación flexible, fácil de diseñar y de adaptar a las necesidades de las empresas y está totalmente en contacto con el mundo laboral.

En esta línea, los centros de FP basarse en modelos del siglo XXI que respondan a la flexibilidad que necesitan las empresas y a sus particularidades. Un paso más es educar también a las empresas en la FP Dual, ya que les permite moldear al alumnado y estar a la vanguardia en formación.

La FP Dual es el conjunto de acciones e iniciativas formativas mixtas, de empleo y formación. Tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores y trabajadoras, en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa, con la actividad formativa recibida en un centro educativo en el marco del sistema de Formación Profesional para el empleo.

La actividad formativa inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje, así como los proyectos desarrollados en el ámbito del sistema educativo regulados en el título III del Real Decreto 1529 /2012, de 8 de noviembre son los que tienen consideración de FP Dual.

Las posibilidades que ofrece la FP Dual permiten poder planificar, desarrollar y evaluar la formación. Por este motivo, Florida Universitària está dirigiendo muchos de sus esfuerzos en sus Ciclos Formativos hacia esta línea de cara a un futuro de empleabilidad.

Las necesidades de una empresa hoy día son diferentes y evolucionan a un ritmo mucho más rápido que los centros formativos o la administración, a los que les resulta imposible ir a la misma velocidad. Esa situación hace que exista una tendencia general en Europa a buscar puntos de encuentro entre las empresas y los centros educativos, puesto que las empresas al final son las que han de guiar a los centros formativos para que atiendan a sus necesidades de plantilla.

Actualmente, en toda Europa se considera que la FP forma especialistas de muy alto nivel y con una gran capacidad de especialización en muchos sectores. De hecho, hay más de 200 especialidades. Y Europa considera que un profesional de la FP puede ocupar un nivel tres.

Desde el punto de vista estratégico es necesario desarrollar ese tipo de profesionales porque van a situar a Europa en una posición muy competitiva sin quitarles espacio a los titulados universitarios. De hecho, mucho alumnado de la FP pasa después a la universidad y al revés. Y precisamente los que llegan de la FP están muy bien preparados.

La FP Dual funciona muy bien con la metodología de Florida Universitària del 'learning by doing', un sistema basado en proyectos que da respuesta a las nuevas tendencias y los convierte en agentes del cambio. Por eso, Florida Universitària forma a estudiantes diferentes. Forma 'makers' -mucho más que estudiantes-, personas emprendedoras, motivadas, creativas y capaces de liderar proyectos en la sociedad del conocimiento.

La FP Dual en Florida, se organiza en dos cursos académicos. Periódicamente se actualiza, en el Portal de Empleo, la oferta de prácticas que llega a Florida Universitària.

Pero para moldear al alumnado la empresa tiene que adaptarse también a ser más didáctica. Por este motivo, asistimos a una etapa en la que la complicidad entre las empresas y los centros educativos ha de ser la máxima. Y es necesario que esa complicidad crezca, porque las necesidades de la empresa pasan por contar con personal con una formación especializada para poder ser competitivas. 

Compartir en:

Llámanos:

Escríbenos:

Ven a vernos:

96 122 03 80

info@florida.es

Longitud: 0° 24' 43.8" (W)
Latitud: 39° 24' 12.1" (N)

Localización

Florida Universitària
C/ Rei en Jaume I, nº 2. 46470 CATARROJA (Valencia)