Inicio de sesión
Realiza búsquedas
25/11/2020 |
Florida Universitària y Foro de Logística congregan a más de 30 empresas en su primera reunión del Consejo Asesor

 Sobre este órgano consultivo pivotará toda la actividad y desarrollo de la nueva área formativa de Florida Universitària

Florida Universitària y Foro de Logística han creado el Consejo Asesor del área de Logística, Transporte y Movilidad para el desarrollo de un proyecto educativo en este ámbito. Este órgano consultivo sobre el que pivotará todo el desarrollo de la nueva área de estudios de Florida Universitària está constituido por las principales empresas de logística, transporte y movilidad que operan en la Comunitat Valenciana. 

En este sentido, ayer se celebró la primera reunión del Consejo Asesor en la que se presentó, de manera detallada, el proyecto que Florida Universitària está desarrollando para la línea de docencia e investigación en Logística, Transporte y Movilidad en diferentes niveles y ámbitos formativos. 

"Hemos querido reunir a las principales empresas del sector que operan en la Comunitat Valenciana para que formen parte de la construcción de este nuevo ámbito de formación en Florida Universitària que tanto necesita el sector con profesionales totalmente preparados para los nuevos retos", explicaba Enrique García, director general de Florida Grup Educatiu. 

Por su parte, la directora de Florida Universitària, Mercedes Herrero, explicó a los presentes en la reunión on line el modelo educativo de la cooperativa educativa valenciana, en la que destacó el compromiso como entidad socialmente responsable con el entorno, tanto social como medioambiental. "Como cooperativa educativa somos triplemente responsables con nuestro entorno y este nueva área formativa pretende contribuir a la generación de profesionales preparados y preparadas para un sector importante en el PIB y en el empleo y en crecimiento como es el logístico", comentaba Mercedes Herrero. 

"El objetivo del Consejo Asesor es vincular a Florida Universitària a las empresas e instituciones logísticas para que, desde una visión práctica y real, asesoren, orienten y participen en el desarrollo de las diferentes actividades formativas que se irán poniendo en marcha por parte de Florida Universitària", explicaba Marilo Peris, directora Ejecutiva de Foro de Logística. 

El sector logístico representa el 14% del PIB en Europa, un 8% del PIB español y la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor peso de este sector en toda España. El ecosistema logístico está formado por empresas de transitarios y agencias, de infraestructura logística, de paquetería y entregas del e-commerce, empresas de transporte (por carretera, marítimo, ferrocarril y aéreo), cargadores, operadores logísticos y operadores portuarios.

"Se trata de uno de los sectores con más proyección en términos de actividad económica y de empleo tanto a nivel nacional como de la Comunitat Valenciana", destacaba Gabino Diego, CEO de Foro de Logística. Además, la logística constituye un elemento básico para la atracción de inversiones en otros sectores y la Comunitat Valenciana cuenta con empresas muy potentes en el sector, puertos y aeropuertos, aerolíneas, fabricantes de coches, fabricantes de cerámica, industria agroalimentaria, química, de moda y calzado, empresas punteras en la navegación, grandes empresas de transporte de mercancía, entre otros que hacen de esta autonomía uno de los polos logísticos más importantes de España y de Europa. 

Sin embargo, el empleo logístico se caracteriza por la escasez de talento, la carencia de personas formadas en logística y transporte en prácticamente todos los niveles profesionales, principalmente en directivos y mandos medios y operativos. Durante 2019, además, según destacaba Gabino Diego, los cinco perfiles más demandados en diferentes actividades de logística y transporte han sido: manager de e-commerce, responsables de comerciales, ventas y márketing, los ingenieros de proyectos y métodos logísticos, los operarios de almacén y los conductores. Y los perfiles de mayor dificultad de cobertura son los de conductores y jefes de tráfico, ingeniero de proyectos y métodos, los responsables de transformación digital y los analistas de sistemas. 

Por este motivo, el consejo asesor de logística, transporte y movilidad estableció ayer unos ámbitos preferentes de colaboración para la ejecución de proyectos y programas conjuntos de desarrollo, innovación y formación con las empresas del sector. También se planteó la organización de actividades comunes relacionadas con el ámbito de la logística, trasnporte y movilidad como cursos, jornadas, o seminarios. 

Además, Rafaela Pizarro, responsable del área de Empresa y Turismo de Florida Universitària, adelantó que el nuevo grado de Florida Universitària tendrá el valor añadido de una mayor carga de créditos en prácticas formativas en las empresas durante todos los cursos desde el inicio. "Nosotros apostamos mucho por la cercanía con la empresa y el mayor peso de la formación en la misma es una de las características que vamos a dar al grado para dotarlo de un valor diferencial de cara a la empleabilidad del alumnado", explicaba.

Compartir en:

Llámanos:

Escríbenos:

Ven a vernos:

96 122 03 80

info@florida.es

Longitud: 0° 24' 43.8" (W)
Latitud: 39° 24' 12.1" (N)

Localización

Florida Universitària
C/ Rei en Jaume I, nº 2. 46470 CATARROJA (Valencia)