Inicio de sesión
Realiza búsquedas
21/05/2021 |
Florida Universitària y CIRIEC-España publican el libro ‘Las empresas sociales en la Comunitat Valenciana, tipología, perfiles e impacto’

 La finalidad del proyecto es la de difusión de la empresa social

Florida Universitària ha publicado conjuntamente con CIRIEC- España (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) el libro 'Las empresas sociales en la Comunitat Valenciana, tipología, perfiles e impacto'.  El libro es el resultado del proyecto realizado con la ayuda conseguida en 2019 para la promoción de la economía sostenible en la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. La finalidad del proyecto es la de difusión de la empresa social, mejorando su visibilidad y dando a conocer su impacto en la sociedad. El libro ha sido coordinado por José Luis Monzón, catedrático de la Universitat de València y director de CIRIEC-España; Rubén Cuñat, profesor de la UV, y Mercedes Herrero, profesora y directora de Estudios Superiores de Florida. 

Según explican sus autores, en España las empresas sociales son una realidad plural, con una gran diversidad de experiencias y trayectorias. Las empresas sociales son organizaciones donde predominan los fines sociales sobre el capital, y donde la gobernanza democrática y participativa presenta un importante protagonismo. Las hay de gran tradición y otras son emergentes; trabajan en diferentes sectores de actividad y tienen diversidad de objetivos que cumplir. Así, los Centros Especiales de Empleo, las Empresas de Inserción, las Cooperativas de Iniciativa Social son ejemplos de tipologías de empresas sociales, aunque, especialmente desde la última década, se han ido incorporando otras tipologías emergentes de empresas sociales. 

Sin embargo, tal y como indican ambas organizaciones, estas ricas experiencias son poco conocidas por la sociedad en general y por los prescriptores en particular. Destacan que entre las barreras con las que las empresas sociales se encuentran en la actualidad está la falta de entendimiento de lo que son las empresas sociales y la falta de reconocimiento político, así como las dificultades que existen para medir su impacto económico y social. Además, la escasez de información estadística precisa se hace patente en el caso de España, donde la información disponible procede de diversas fuentes y es incompleta. Se dispone de información solo para algunos años, y para algunos modelos de empresa social. 

Con estos antecedentes, el objetivo principal del libro 'Las empresas sociales en la Comunitat Valenciana, tipología, perfiles e impacto', consiste en difundir la cultura y práctica de las empresas sociales, a partir de un análisis riguroso de su presencia e impacto en la Comunidad Valenciana. De esta forma, se contribuye a una de las recomendaciones que el grupo de expertos europeo GECES (Expert group on social economy and social enterprises) realiza sobre la forma de abordar las cuestiones que actualmente impiden que la economía social y las empresas sociales trabajen a su máximo potencial, y que tienen que ver con el objetivo de "incrementar de manera efectiva la visibilidad y el reconocimiento de las empresas sociales, contribuyendo de este modo a aumentar su impacto social positivo". 

Principales cifras y características de las empresas sociales en la Comunitat Valenciana 

En este trabajo se han estimado en la Comunitat Valenciana un total de 1.302 empresas sociales, de las cuales un 92,25 % operan bajo la fórmula jurídica de asociaciones y fundaciones; un 3,6 % son sociedades limitadas; un 3,5 % cooperativas y un 0,7 % sociedades anónimas.

En relación con los Centros Especiales de Empleo (CEE), empresas cuyo objetivo es asegurar un empleo remunerado a las personas con discapacidad, en la Comunitat Valenciana están registrados 134, que emplean a 3.300 personas. El 62 % de los CEE están constituidos como sociedades limitadas; el 20,3 % como asociaciones y fundaciones; el 12,5 % son sociedades anónimas, y el 4,7% cooperativas. 

Por su parte, las empresas de inserción (EEII) tienen como finalidad la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario. En la Comunitat Valenciana se identifican 9 EEII, todas ellas bajo la fórmula jurídica de sociedad limitada. 

Por último, los aspectos que identifican y diferencian a las Cooperativas de Iniciativa Social se centran en su objetivo social: proporcionar respuestas a necesidades de toda la comunidad y satisfacer las no atendidas por el mercado o el sector público. Pueden adoptar la forma de cooperativas de trabajo asociado o de consumo y tienen carácter no lucrativo. Se han identificado un total de 42 cooperativas de este tipo en la Comunitat Valenciana, que emplean a 563 trabajadores. El 84 % de estas cooperativas centran su actividad en servicios dirigidos a personas con diferentes grados de discapacidad; atención a niños y a menores de familias desestructuradas.  

Compartir en:

Llámanos:

Escríbenos:

Ven a vernos:

96 122 03 80

info@florida.es

Longitud: 0° 24' 43.8" (W)
Latitud: 39° 24' 12.1" (N)

Localización

Florida Universitària
C/ Rei en Jaume I, nº 2. 46470 CATARROJA (Valencia)