Inicio de sesión
Realiza búsquedas
30/04/2021 |
La estabilidad mental en la adolescencia

 Tema central de la XXIII edición del Foro de Orientación de Florida Universitària

Florida Universitària ha celebrado hoy la XXIII Edición del Foro de Orientación, un evento anual que se ha consolidado en el sector de la Educación como punto de encuentro de profesionales que quieren conocer experiencias diferentes para conseguir resultados diferentes. El encuentro pretende fomentar iniciativas, reflexiones y, en definitiva, ayudar a las personas profesionales de la Educación en la superación de los retos que van surgiendo en su sector para mejorar en el bienestar del alumnado y en su aprendizaje.

La directora de Florida Universitària Mercedes Herrero junto con las orientadoras de Florida Secundària y de Estudios Superiores, Concha Montesinos y Marcel.la Senent, presentaron la nueva edición a los asistentes destacando la necesidad de conocer y aprender de los trastornos mentales que afectan en la adolescencia para saber cómo trabajar con ellos y ayudar a familias y alumnado a superarlos. 

A través de una ponencia marco, que este año se ha centrado en la petición de las personas orientadoras en 'La Estabilidad Mental del alumnado adolescente', y posteriormente con un panel de expertos, se abordó una concepción global y concreta sobre lo que están realizando diferentes especialistas de la educación en torno a esta cuestión que tanto preocupa a docentes y familias. 

En este sentido, Andrea Victoria Arciniegas, médica especialista en Neurofisiología Clínica, enmarcó el concepto de salud mental, desde el punto de vista de la neurobiología. Habló de cómo las señales silenciosas se han incrementado en tiempo de pandemia entre el alumnado. "Hay que gestionar adecuadamente la ansiedad y la depresión de los adolescentes, identificar las emociones, gestionarlas pero también desarrollar el arte de escuchar", comentaba Arciniegas.

También se contó con un panel de expertos donde se concretaron distintas cuestiones. En este panel participó el Grup Obertament, dedicado a la lucha contra el estigma y la discriminación de personas con algún problema de salud mental, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sueca, y José Carlos Peláez, psiquiatra especializado en la etapa infantil y adolescente. 

Peláez comentó el desarrollo legislativo que se aplica a todas las comunidades y abogó por una mayor implantación en los centros educativos, que cada vez muestran más preocupación por este tipo de necesidades.

Florida Universitària, organiza en colaboración con Florida Secundària y con Xúquer Centre Educatiu, esta jornada como una oportunidad de conocer experiencias diferentes en educación. La cooperativa valenciana ha sido pionera en consultar y en fomentaran este tipo de iniciativas, alianzas entre profesores y profesoras, reflexiones, que ayudaran a los departamentos de orientación en el conocimiento y servicio al alumnado.

El contacto con el alumnado siempre ha sido una prioridad para Florida Universitària, Florida Secundària y Xúquer Centre Educatiu ya que su objetivo principal es la orientación y el bienestar del alumnado. Por ese motivo, presta atención y lleva el seguimiento pormenorizado de cada uno de los alumnos y alumnas de sus centros, asesorándoles y acompañándoles en el desarrollo de sus competencias, desarrollo profesional y en su búsqueda de empleo.

Compartir en:

Llámanos:

Escríbenos:

Ven a vernos:

96 122 03 80

info@florida.es

Longitud: 0° 24' 43.8" (W)
Latitud: 39° 24' 12.1" (N)

Localización

Florida Universitària
C/ Rei en Jaume I, nº 2. 46470 CATARROJA (Valencia)