Inicio de sesión
Realiza búsquedas
06/10/2020 |
Florida Universitària y Dictia Valencia firman el acuerdo para la Formación en Intervención y Terapia Familiar

 Esta semana se ha inaugurado el curso de Especialista en Intervención y Terapia Familiar que se imparte en el Campus Valencia de Florida Universitària

Florida Universitària ha firmado con Dictia Valencia el acuerdo por el que certificará e incluirá en su oferta formativa de postgrado del próximo curso una formación relacionada con la intervención psicoterapéutica. El acuerdo Florida- Dictia Valencia se firma para certificar tanto el Curso Especialista en Intervención y Terapia Familiar, curso que ha comenzado esta semana, como el Máster en Intervención y Terapia Familiar. 

Se trata de dos títulos que se han desarrollado para que una misma persona pueda complementar su formación con ambos acompañados por un equipo docente de amplia experiencia. Están planteados desde un enfoque sistémico relacional que facilita un soporte teórico práctico para el mejor desempeño de los roles de ayuda de operadores y psicoterapeutas. Aplican ambos una metodología eminentemente práctica y participativa.  

Están dirigidos a profesionales que hayan conseguido su graduación universitaria en Medicina, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social o que, contando con otras titulaciones universitarias, busquen especializarse en la intervención sistémico familiar para desempeñar su trabajo ya sea en el ámbito sanitario, del bienestar social, judicial o educativo. 

Inauguración de curso

Tras la firma del acuerdo dio inicio el curso de Especialista en Intervención y Terapia Familiar inaugurado por Mercedes Herrero, directora de Florida Universitària, y Javier Bou, director de Dictia Valencia. Ambos dieron la bienvenida al alumnado y coincidieron en mostrar su deseo de ampliar la colaboración entre las dos instituciones en el futuro. 

En su intervención, la directora de Florida Universitària, destacó la importancia de dar mayor reconocimiento a "este tipo de formación especializada que permita disponer de profesionales que ayuden a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y a resolver los conflictos, cada vez más numerosos en el entorno en el que actualmente vivimos las familias". 

El curso de Especialista en Intervención y Terapia Familiar tiene una duración aproximada de un curso escolar y se realizará con una metodología eminentemente práctica en modalidad semipresencial, con un cambio del modelo docente que se ha tenido que adaptar para cumplir con la normativa sanitaria establecida por la COVID 19. "Cabe destacar la parte de las supervisiones donde se va a trabajar en equipo con casos reales de familias, viendo directamente cómo trabaja un profesional en este ámbito y aportando ideas para resolver los conflictos que presenten las familias", explicaba Mercedes Herrero. 

Herrero destacaba que la metodología del curso de especialista coincide plenamente con el modelo educativo de Florida Universitària, el Cooplearning, "caracterizado modelo de aprendizaje práctico, acompañado y útil, en el que enseñamos a hacer como forma de aprender y en el que el mundo real es la principal asignatura". 

Javier Bou, coordinador de la entidad que ha sido pionera en Valencia en la formación de terapeutas familiares y de expertos en intervenciones sistémicas, explicó que una parte del curso será presencial y la otra on line, y coincidió en destacar la parte práctica del curso. "La innovación y la formación eminentemente práctica favorecen el aprendizaje de las materias", comentaba el coordinador de este centro docente acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar desde 1997.

El curso, que se ha inaugurado esta semana y que cuenta también con la acreditación de la Federación Español de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF), destaca por la importancia de esta especialización tanto desde el ámbito sanitario, como desde el social y el educativo porque cada vez es más necesaria la adquisición de nuevas estrategias y técnicas profesionales que posibiliten la comprensión y el abordaje de los problemas en el contexto en que se producen. 

La titulación de Especialista en Intervención y terapia familiar (Formación básica en FEATF) y el Máster en Intervención y Terapia Familiar (Formación avanzada en FEATF) se desarrollará entre octubre de 2020 y junio de 2021, con una duración total de  276 horas.

El programa del Título de Especialista en Intervención y terapia familiar (Formación básica en FEATF) aborda desde la Teoría General de Sistemas, la Historia de la terapia familiar, los Genogramas y otras técnicas sistémicas, la teoría de la comunicación humana, así como el estudio de modelos históricos y recientes, entre otros. 

El máster, por otra parte, se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos de alrededor de 250 horas de trabajo cada uno, entre octubre de 2020 y junio de 2022. 

El programa del Máster en Intervención y Terapia Familiar (Formación avanzada en FEATF) aborda en dos cursos aspectos como el coaching Sistémico en contextos organizacionales, intervenciones terapéuticas en situaciones de complejidad: Menores institucionalizados, inmigración y multiproblematicidad familiar, psicopatología sistémica y manuales diagnósticos: DSM, CIE, PAS, más allá de la familia: La intervención en redes, la terapia en los trastornos psicóticos, trastornos alimentarios y psicosomáticos, Drogodependencias, grupos terapéuticos, terapia de pareja, entre otros. También entre las materias del máster destaca el trabajo con la familia de origen del terapeuta, una reflexión sobre cómo la propia familia afecta a la labor del terapeuta.                            

El equipo de docentes del título de especialista y el Máster está conformado por profesorado de Dictia-Valencia: Javier Bou Piquer, coordinador de Dictia Valencia, psicólogo clínico de la Consellería de Igualtat i Polítiques Inclusives, terapeuta de familia y pareja, supervisor docente acreditado por  la (F.E.A.T.F.)., ex presidente de la  Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (F.E.A.T.F.). Representante español en la European Family Therapy Asociation (EFTA), asesor científico del C.O.P.C.V., Luis García Cerdá, psicólogo clínico, terapeuta de familia y pareja, terapeuta grupal, psicodramatista, supervisor docente acreditado por la F.E.A.T.F. y durante 35 años director de los Servicios Sociales del Ayto. de Onda (Castellón), Esperanza López Sánchez, psicóloga clínica y terapeuta de familia y pareja en práctica privada, supervisora docente acreditada por la F.E.A.T.F. y consultora en ámbitos de servicios sociales de diversas instituciones, Inmaculada Ros Pallarés, psicóloga clínica y terapeuta de familia y pareja, supervisora docente acreditada por la F.E.A.T.F.  y consultora en ámbitos de servicios sociales de diversas instituciones. 

Además también cuenta con un equipo de colaboradores docentes formado por: Francisco Javier Rodrigo Cano, psicólogo, psicoterapeuta, ex presidente de la Asociación de Terapeutas de Familia de la Comunitat Valenciana, miembro de la F.E.A.P. y máster en Terapia Familiar por la UAB, María Lloret, psicóloga y máster en Terapia Familiar por la UAB, especialista en el trabajo vivencial de los alumnos, Lorena Blasco Claros, psicóloga clínica en Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de la Agencia Valenciana de Salut, terapeuta Familiar acreditada, Máster en Terapia Familiar (U.A.B.), Mª Luisa Serrano, psiquiatra de la Agencia Valenciana de Salut, Máster en Terapia Familiar por la Universitat Ramón Llull de Barcelona y  Enrique Madrid Tortosa, doctor en Psicología por la universidad de Valencia, Máster en Terapia Familiar por la UAB, Máster en prevención y tratamiento de las conductas adictivas por la UV.

Compartir en:

Llámanos:

Escríbenos:

Ven a vernos:

96 122 03 80

info@florida.es

Longitud: 0° 24' 43.8" (W)
Latitud: 39° 24' 12.1" (N)

Localización

Florida Universitària
C/ Rei en Jaume I, nº 2. 46470 CATARROJA (Valencia)