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12/08/2019 |
Así será la escuela del futuro

 El alumnado de los Grados en Educación Infantil y Primaria presenta sus proyectos integrados

Florida Universitària ha acogido las exposiciones y defensas de los Proyectos Integrados de los cursos 1º, 2º y 3º del grado de Maestro/a en Educación Infantil y del grado de Maestro/a en Educación Primaria, una sesión que supone la culminación del intenso trabajo de que el alumnado desarrolla como parte del modelo educativo de Florida Universitària. En cada uno de los diferentes cursos los estudiantes se centran en el desarrollo de trabajos que permiten adquirir ciertas competencias clave para los maestros y maestras. Sin embargo, el Proyecto Integrado permite ir más allá de unas competencias concretas: contribuye al aprendizaje global del alumnado y reflejan su excelente preparación para contribuir al cambio y a la mejora de la calidad educativa en un futuro muy cercano.

Los estudiantes de primer curso han presentado el proyecto "Soñar una Escuela". El objetivo de construir una escuela ha llevado a desarrollar las principales competencias transversales de este curso: Trabajo en equipo, auto-regulación y responsabilidad y finalmente el manejo de las TIC.

Entre los aspectos destacados de los proyectos encontramos propuestas que permiten dejar atrás metodologías tradicionales, dando paso a una renovación pedagógica donde aprender del error y defender la escuela como lugar de crecimiento personal, para ayudar y guiar al alumnado en su camino, dotándole de capacidades útiles en su futuro.  Otro de los proyectos propone una Summer school que potencia la educación mediante el juego, el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje significativo a través de sus actividades. En este proyecto se apuesta por  el plurilingüismo, la participación de las familias y la coeducación educativa, potenciada mediante actividades como la semana cultural. En definitiva,  el alumnado nos ha enseñado a comprender que hay otros caminos, que otra escuela es posible, y que es esencial el impulso del crecimiento personal, la adquisición de competencias básicas y visualizar lo que significa de verdad ser maestros/as.

En 2º de EDP y EDI se ha desarrollado el proyecto "Diversidad y Recursos Educativos". Partimos de considerar la diversidad en un sentido amplio y multidimensional, y queremos hacer patente nuestro propósito de formar a profesionales que sepan, en esencia, contribuir a una educación Inclusiva. Uno de los proyectos más destacados se ha centrado en formar desde la Escuela Infantil a docentes y familias en la respuesta educativa a la diversidad funcional. Además, han tenido la oportunidad de aplicar su propuesta en un centro de educación especial. La adaptación de actividades y recursos para niños y niñas con diversidad funcional es uno de los retos que nos planteamos desde este segundo año de magisterio en Educación Infantil y Primaria. En esta línea, otro de los proyectos nos plantea una recopilación de historias de personajes con diversidad funcional que además de permitirnos la comprensión de las características principales de cada uno de ellos, nos ofrece recursos educativos integrados en las historias para trabajar en el aula o profundizar en la formación de los docentes.

Profundizando en la diversidad desde otras perspectivas, uno de los proyectos que se ha centrado principalmente la diversidad cultural nos ofrece una propuesta en la que conectar mediante las nuevas tecnologías diferentes escuelas inclusivas, para compartir recursos educativos, pero también el análisis de la aplicación de los mismos. Otro aspecto destacado de los proyectos de 2º es que una amplia mayoría apuestan por proyectos que buscan la cooperación de los diferentes agentes de la comunidad educativa, desde la configuración de sistemas próximos a las comunidades de aprendizaje, o impulsar la escuela fuera del aula con las redes sociales, para afrontar el desafío de contribuir a garantizar la Inclusión Educativa real y contribuir a una sociedad más equitativa. Entre todos hemos comprendido que otra escuela no es posible si no se trabaja como maestros y maestras innovadores que buscan soluciones innovadoras a los desafíos que nos plantea alcanzar una verdadera Escuela Inclusiva.

En la defensa de Proyectos Integrados de tercero, titulados "Resolvamos un Problema Real", hemos vuelto a comprobar el valor que aporta la posibilidad del aprendizaje basado en necesidades o problemas reales de las escuelas de Infantil y Primaria. En concreto, a lo largo de este curso el alumnado integra de forma aplicada las competencias profesionales adquiridas hasta el momento y aquellas que se trabajarán en tercer curso, para dar una respuesta profesional a un problema o necesidad real planteada por una escuela o centro educativo. Para ello los estudiantes deben aplicar las competencias generales y específicas del tercer curso y reforzar todas las competencias transversales, con especial atención en el aprendizaje permanente, la gestión del conflicto a través de la negociación y la toma de decisiones.

Entre los aspectos más destacados de los proyectos de este curso comprobamos el amplio margen de maniobra para el alumnado en su diseño, y que sea éste quien genere un proceso de enseñanza-aprendizaje constructivo, y personalizado para el alumnado y los centros educativos. Uno de los proyectos que han sobresalido en su defensa este curso corresponde a la especialidad de Educación Física de Educación Primaria. El equipo ha conseguido emocionar a todo el tribunal con una gran exposición en forma y fondo, ya que han conseguido integrar a diferentes Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ANEEs) en el planteamiento motriz de Educación Física mediante la Actividad Física Adaptada (AFA), además de atender a todos los parámetros planteados por los profesores universitarios con rigor y profesionalidad. De nuevo, desde tercero, se refuerza la apuesta de Florida Universitària por un modelo educativo que forma a los maestros y maestras en competencias clave para la transformación de la realidad educativa hacia la mejorar de la calidad en educación, en interacción directa con la realidad de los centros y las aulas, y que contribuye a la educación de nuestro alumnado no solo en el "saber hacer" como maestros y maestras, sino también el "saber ser" y todas las competencias profesionales y personales que acompañan a este aspecto.  


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