Inicio de sesión
Realiza búsquedas
03/05/2022 |
Florida Universitària celebró el XXIV Foro de Orientación

 Esta edición el tema giraba entorno a cómo ayudar en la estabilidad mental del alumnado

​Florida Universitària celebró la XXIV Edición del Foro de Orientación en las instalaciones del Campus de Catarroja. Orientadores y orientadoras de centros educativos de la Comunitat Valenciana asistieron a este foro en el que se abordó la estabilidad mental del alumnado.

La directora de Florida Universitària Mercedes Herrero inauguró el foro destacando la organización del mismo por parte del área de bienestar del alumnado de Florida Universitària quien ha conseguido que la cita anual se consolidara en el sector de la educación. “Este año trabajamos el estigma desde las emociones para su bienestar emocional porque nos preocupa ya que detectamos que hay más problemas de sociabilidad, de autoestima y de gestión de emociones”, comentaba.

Judith Pregaldiny, psicóloga del grupo ‘Darwin psicólogos’ y especialista en metodología EMDR: Terapia innovadora indicada para resolver situaciones traumáticas, impartió la ponencia marco ‘Resiliencia y crecimiento emocional en la adolescencia’. En su intervención destacó la importancia de los orientadores en los centros educativos como tutores y tutoras de resiliencia, que frenen posibles traumas, los detecten e incluso protejan al alumnado.

“La adolescencia es un periodo de transición en el que, a nivel cerebral, estamos todavía en un pensamiento infantil, en la que una persona es en la medida en la que la miran sus padres, y, a la vez, empiezan a no necesitar tanto del otro. Este periodo es de mucha vulnerabilidad”, subrayaba la psicóloga.

La depresión, ansiedad y trastornos de comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes, tal y como destacaba Judith Pregaldiny. La psicóloga dio algunas claves a las personas que ejercen la orientación para detectar y frenar traumas que proceden de emociones, reacciones conductuales subjetivas producidas por la información externa. “Frases como ‘así no vas a conseguir lo que quieres’, consiguen frenar un impulso de suicidio, o preguntar ‘¿puedes respirar?’ frena un ataque de ansiedad, porque conectan con rabia o tristeza y cambian de emoción", explicaba la profesional.

Tras la ponencia de Predalginy el alumnado de segundo del Ciclo Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos de Florida Universitària presentó a los orientadores y las orientadoras el videojuego, que han desarrollado cuya temática versa sobre la salud mental, y que despertó mucho interés entre el público: ‘Sleeping Fears’.

El programa del XXIV Foro Anual de Orientación contó también con tres talleres: “Gimnasia Emocional”, “Educar con Valor” y “Gestionar las emociones a través de la mirada hacia uno mismo y hacia los demás”, impartidos por María Navarrete, Helena Rodríguez, y Marcel·la Senent de Florida Universitària.

Compartir en:

Llámanos:

Escríbenos:

Ven a vernos:

96 122 03 80

info@florida.es

Longitud: 0° 24' 43.8" (W)
Latitud: 39° 24' 12.1" (N)

Localización

Florida Universitària
C/ Rei en Jaume I, nº 2. 46470 CATARROJA (Valencia)