06/03/2020 |
Reflexiones plásticas sobre la mujer

La Victoria de Samotracia con un fondo de rostros de mujeres conforman la composición artística que ha elaborado el área de Educación de Florida Universitària para conmemorar el Día de la Mujer

El área de Educación de Florida Universitària ha preparado una exposición para conmemorar el Día de la Mujer. La exposición de este Proyecto Artístico del Día Internacional de la Mujer 8M, ha sido desarrollada dentro de la asignatura Didáctica de la Educación Plástica y Visual del Grado de Magisterio en EDI y EDP, está compuesta por seis mosaicos (composiciones fotográficas) que conforman rostros de mujeres relevantes de la historia. "Los mosaicos están hechos con las imágenes de mujeres, rostros de madres, abuelas, amigas o hermanas que nos ha proporcionado el alumnado de la asignatura Didáctica de la Educación Plástica y Visual del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y del Grado de Maestro/a en Educación Primaria", comenta Loli Arcoba, profesora de Florida Universitària.

Las composiciones de mosaicos están acompañadas de la instalación de una escultura, realizada en yeso y diversos materiales, que representa la Diosa Niké (Victoria de Samotracia). Esta figura ha sido elaborada en el aula por la profesora Loli Arcoba para que el alumnado aprenda el trabajo de taller artístico. La figura de la Victoria de Samotracia se complementa con manos realizadas en yeso por los estudiantes de la asignatura en clase.

El conjunto tiene una interpretación abierta aunque el mensaje es significativo. "La escultura, a pesar de representar las artes y sabiduría, no tiene cabeza. Los rostros de detrás complementan este hecho al tratarse de mujeres científicas, abogadas, maestras, pintoras, etc", según una reflexión de Vicenta Verdugo.

Con esta actividad, el alumnado consigue planificar actividades plásticas relacionándolas con los contenidos teóricos, temas actuales, apreciar los valores estéticos, significativos y comunicativos de la obra de arte, además de adquirir los fundamentos del lenguaje plástico y desarrollar las capacidades perceptivas y sensoriales. También le ha permitido utilizar e integrar diferentes tipos de materiales artísticos para ejecutar las propuestas plásticas, conocer las técnicas de expresión bi y tridimensionales, aprender a analizar la cultura visual, promover el trabajo cooperativo, ser capaz de realizar una reflexión, crítica y una exposición argumentada sobre los temas tratados en el aula, tanto de forma oral como escrita, relacionarse con otras asignaturas para realizar en un futuro una enseñanza/aprendizaje de forma globalizada, o realizar una educación plástica implicada en el entorno sociocultural del alumno, (museos, conferencias, exposiciones, arquitectura cercana, esculturas viales, etc.).