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08/01/2020 |
Mediación para la convivencia y evitar los conflictos laborales

 La Jornada de Prevención de Riesgos Laborales de Florida Universitària contó con una charla sobre mediación y cuatro talleres realizados por el alumnado de TAFAD, EDI y DAM

La mediación es fundamental para una buena convivencia en el trabajo. Por este motivo, desde Florida Universitària y FOL (Formación y Orientación Laboral), asignatura que conecta el mundo laboral con el académico, se organizó una charla cuyo eje central fue la mediación. Esta actividad junto con los talleres llevados a cabo por el alumnado de ciclos formativos de grado superior conformaron los actos realizados en las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales de Florida Universitària. 

La charla fue impartida por Maria José Castillo, graduada social, asesora laboral y mediadora freelance, también mediadora del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) de la Comunitat Valenciana, además de mediadora de CAVECOVA (Confederació d'Associacions Veïnals i de Consumidors de la Comunitat Valenciana), entre otros cargos. La ponente explicó en su intervención la importancia de los conflictos en la gestión de la prevención de riesgos laborales. De hecho, la Organización Mundial del Trabajo (OMT) cataloga los conflictos como daño en el trabajo. 

Castillo inició la charla con música y "buen rollo" para explicar seguidamente la existencia habitual de conflictos en las relaciones humanas, y, por tanto, en el lugar de trabajo. "El conflicto es innato al ser humano y los problemas que no se resuelven van generando otros. En una empresa, pueden llegar a poner en riesgo psicosocial a algún compañero, repercutiendo en su falta de motivación, reducción de productividad y afectando, en definitiva, a la empresa", analizaba la mediadora. 

En este contexto, la mediación se convierte en una herramienta fundamental en la prevención de riesgos laborales. "La mala comunicación genera conflictos. Por lo que para evitarlos es importante desarrollar en el seno de la empresa habilidades como la actitud empática y la escucha activa, además de cuidar cada palabra que se usa", explicaba Castillo. La mediadora hizo hincapié en trabajar estas habilidades para evitar conflictos y mediar en su resolución. "Cuidar las palabras, nuestra expresión no verbal, mostrar interés, validar emocionalmente, concretar en las conversaciones, respetar, y evitar los prejuicios nos ayudará a mantener una buena comunicación y a desarrollar habilidades de comunicación positiva en el ámbito laboral", aconsejaba Maria José Castillo. 

A través de varios ejemplos resaltó cómo un mediador consigue la paz social en la organización que sufre un conflicto. "La persona mediadora es neutral, acerca posturas en el ámbito psicosocial, facilita el diálogo, aporta responsabilidad a las personas, encuentra soluciones, y, en definitiva, reduce la ansiedad, genera personas motivadas, positivas y productivas", explicaba Maria José Castillo. 

Talleres en prevención de riesgos laborales

La segunda parte de las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales de Florida Universitària la protagonizó el alumnado segundo curso de TAFAD (Técnico de Animación y Actividades Físico Deportivas), DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma), y EDI (Educación Infantil). "El alumnado se convirtió durante estas jornadas en profesorado de sus compañeros y compañeras para hablar de prevención", explica Javier Carboneras, profesor de FOL de Florida Universitària. Bajo el sistema de aprendizaje propio de Florida Universitària del learning by doing el alumnado llevó a cabo diferentes exposiciones prácticas en torno a los principales aspectos a tener en cuenta en el puesto de trabajo para evitar accidentes, favorecer la atención sanitaria o actuaciones de urgencia que salvan vidas. 

Uno de los grupos de alumnado de TAFAD llevó a cabo un taller de emergencias sanitarias, en el que un alumno, que en la actualidad trabaja en el 112, explicó cómo proceder ante una situación de emergencia. El otro grupo de TAFAD dio una explicación sobre primeros auxilios, mientras que el taller de estrés lo desarrolló el grupo del Grado de Educación Infantil explicando el 'burn out' o síndrome del quemado. El grupo de DAM fue el encargado de explicar desde el punto de vista ergonómico cómo utilizar correctamente las pantallas de visualización de datos en el puesto de trabajo.

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