Inicio de sesión
Realiza búsquedas
05/12/2019 |
La solidaridad protagonista del encuentro de las entidades

 El ciclo de conferencias de Florida Universitària acercó la actividad de empresas y ONGs para aproximar el voluntariado al alumnado

Florida Universitària celebró ayer en el Campus Valencia la 7ª Jornada Ética con el Encuentro de las Entidades. Un total de nueve entidades participaron de este encuentro a través de tres mesas formadas por un amplio panel de profesionales que reflejaron los distintos ámbitos de compromiso así como la importancia del voluntariado, cuyo día se celebra mañana 5 de diciembre. El principal objetivo del encuentro fue mostrar la labor, la profesionalidad y la implicación de algunos referentes en nuestra sociedad en diferentes ámbitos: acción social, cooperación y derechos humanos, medioambiente y protección. 

Adrián Broz, profesor de Florida Universitària y miembro del Comité de Sostenibilidad de la entidad, inauguró el ciclo de conferencias haciendo hincapié en la importancia para Florida del compromiso con la sociedad. "Desde Florida Grup Educatiu y Florida Universitària somos conscientes de la importancia de ser organizaciones y personas comprometidas con el conjunto de la sociedad, en la cual se circunscriben las iniciativas sociales y las actividades de voluntariado", explicaba. Y en este caso, el encuentro de Entidades de Florida Universitària es una clara demostración de este interés. "Se enmarca en otras iniciativas que nuestra organización está llevando a cabo como el desarrollo de la Memoria de Sostenibilidad -que estamos elaborando en la actualidad y que se presentará a la sociedad en el primer semestre del año 2020-, y la Convocatoria a la 2ª Edición a los mejores trabajos fin de grado, fin de máster y proyectos relacionados con iniciativas que potencien el desarrollo y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizada por Caixa Popular y Florida Universitària", indicaba el docente. 

Acción Social

La mesa de Entidades dio inicio con el área de Acción Social. En su intervención, uno de los participantes, Arturo Borra, técnico de Ocupación y Formación a ACCEM, denunció la situación de la persona inmigrante y acercó a los asistentes la situación de estas personas con la poesía 'Hombre', de Warsan Shire. Amparo Faubel, educadora social de Asociación Alanna, explicó el proceso de acompañamiento que hacen a mujeres víctimas de la violencia de género y la relevancia del voluntariado para apoyar esta tarea. 

Por su parte, Joan Gandia Oltra, miembro del Patronato de la Fundación Novaterra, presentó las acciones que desarrolla la entidad en materia de intermediación laboral, formación e impulso de las empresas sociales, como Novaterra Catering. Gandia explicó 

la importancia de la función de Novaterra en el acompañamiento mediante los llamados "viajes a la dignidad".

Finalmente, Francesc Grandia, educador social en la Fundación Adsis- Centro Taleia, mostró la misión, el acompañamiento a jóvenes y familias, los programas del centro, la relevancia del voluntariado y las tareas que llevan a cabo. 

Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos

La segunda mesa, Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos estaba compuesta por Mari Carmen Martí, voluntaria de Acoes Valencia, que explicó su experiencia con niños en las escuelas de Honduras. A continuación, en la misma mesa, Enrique Asensi, de la Junta Directiva de ACOEC ONGD, presentó las acciones que desarrolla su organización entre las que se encuentra la promoción de la salud, cooperación internacional, finanzas éticas, trabajo en red y fomento del voluntariado. Seguidamente Mabel Carrascosa, coordinadora en España de la Asociación Mano de África, mostró al alumnado cómo la organización en la que participa activa el espacio educativo para favorecer el desarrollo sociocultural de los niños y niñas que viven en aldeas de Marruecos donde desarrollan los proyectos. 

Finalmente, Vicent Comes, miembro de la plataforma Campaña CIEs NO - Valencia, comentó la situación en la que se encuentran las personas migrantes en estos centros de internamiento donde, su aislamiento, sólo se ve minorado por las personas voluntarias que los visitan. 

Medio ambiente y protección animal

La tercera y última mesa Medio Ambiental y Protección Animal estuvo integrada por Vicent Llorens, técnico de proyectos de Fundació Assut, que presentó los ámbitos de actividad y territoriales de la entidad así como las nueve líneas de trabajo que desarrollan para la conservación y cuidado del paisaje. Carmen Zomeño, de la Junta Directiva de PRODA, en su caso, explicó las acciones que desarrolla la entidad y la relación directa entre el trato a los animales y la violencia social. "Promovemos el cuidado a los animales para fomentar el respeto y cuidado a todos los seres vivos", comentaba. Ivan Patrao, voluntario de WWF España en Valencia, señaló la relevancia de su organización desde lo global y local, los valores en los cuales se basan sus acciones y las actividades que llevan a cabo el grupo local. Por su parte, José Albano López, biólogo, ambientalista y gerente de Natura y Cultura Servicios Ambientales, mostró la trayectoria de su organización y el trabajo multidisciplinar que realizan en los ámbitos educativo, empresarial, del turismo sostenible, la ingeniería ambiental y el desarrollo sostenible.


Compartir en:

Llámanos:

Escríbenos:

Ven a vernos:

96 122 03 80

info@florida.es

Longitud: 0° 24' 43.8" (W)
Latitud: 39° 24' 12.1" (N)

Localización

Florida Universitària
C/ Rei en Jaume I, nº 2. 46470 CATARROJA (Valencia)