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29/07/2019 |
Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio, la tendencia del turismo 4.0

 Florida Universitària formará profesionales en digitalización y metodologías de innovación, como el Design Thinking, SCRUM o Lean Startup

Las nuevas tecnologías ligadas al Internet de las Cosas (IoT), al Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain o la Realidad Virtual abren nuevas estrategias para captar y fidelizar al cliente como nunca antes pudimos imaginar. Como ejemplo, el blockchain garantiza transacciones seguras en cualquier lugar del mundo; la realidad aumentada permite al turista visualizar destinos con su cámara y la inteligencia artificial personaliza esta información para cada turista. Estas nuevas herramientas, sin embargo, han generado cierta preocupación en algunos sectores ante la posibilidad de que las máquinas sustituyan la labor de las personas. En este escenario de incertidumbre, los expertos señalan que el sector avanza hacia la necesidad de la hibridación entre las nuevas herramientas digitales y los perfiles más tecnológicos. Pero también se demandarán otros más creativos y capaces de interpretar lo que sucede alrededor.

En la misma línea, el Foro TurisTIC auguraba recientemente que en los próximos cinco años la automatización puede resolver los problemas relacionados con la escasez de mano de obra, y que los sistemas de inteligencia artificial contribuirán a mejorar las habilidades de los empleados. Así, delegar las tareas más rutinarias a las máquinas permitirá que los profesionales del sector asuman roles más significativos donde el factor humano es clave en la interacción con los clientes. 

De acuerdo con estudios recientes, hay tres elementos esenciales que muestran por qué los profesionales del turismo no pueden ser reemplazados por la tecnología en los próximos 30 años. La primera de ellas es la creación de relaciones con el cliente. El segundo elemento es la creatividad, un valor inherente al ser humano difícilmente reemplazable. Finalmente, la atención al cliente es otro servicio que requiere habilidades de resolución de problemas y comprensión emocional que los robots no tienen. 

A estas competencias, hay que sumar otro factor clave:  formar a los equipos para que sean capaces de gestionar y avanzar en la necesaria transformación digital de las empresas y destinos. En plena revolución tecnológica, la formación se convierte en un requisito imprescindible para sobrevivir en un mercado en el que el viajero digital demanda mucha información en tiempo real y, al mismo tiempo, aporta una información valiosa sobre sus gustos y preferencias. 

Profesionales más humanos

Consciente de la gran importancia que el capital humano tiene para este sector, clave en la economía mundial, Florida Universitària ha lanzado GIHO (Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio), un nuevo título propio para su Grado Oficial en Turismo. Esta intensificación permitirá a los futuros profesionales especializarse a través de metodologías de la innovación, como el Design Thinking, SCRUM o Lean Startup. 

GIHO incluye entre sus materias la gestión de la inteligencia emocional, para aportar al profesional habilidades sociales como mayor capacidad de comunicación, empatía, adaptabilidad e influencia, cualidades muy demandadas por las organizaciones del sector turístico por su claro enfoque a la hospitalidad, al ocio y tiempo libre. 

A través de este itinerario, el alumnado combinará conocimiento, innovación y tecnología. Tres elementos que ya han cambiado las reglas del juego de un sector donde el turista manda, busca sus destinos, contrata los servicios que requiere y auto-planifica sus estancias.  Un cliente mucho más exigente que reclama información veraz y contrastada, una óptima relación calidad-precio y una oferta turística diferencial. 

Múltiples salidas profesionales

Además de los sectores de hospitalidad, viajes, turismo y eventos, y sus diversos departamentos, los graduados en Turismo de Florida Universitària son profesionales multidisciplinares que pueden impulsar sus carreras en otros sectores y empresas donde sus habilidades tienen una gran demanda. Estas habilidades de hospitalidad: excelencia en el servicio, habilidades culturales y de lenguaje, habilidades operativas, pensamiento crítico y creativo, disciplina, ética de trabajo, trabajo en equipo, comunicación, habilidades de gestión. Todas ellas aplicables en marcas de lujo, empresas de servicios, relaciones públicas y comunicaciones o emprendimiento. 

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