Inicio de sesión
Realiza búsquedas
03/08/2022 |
Entrevista a Rafaela Pizarro

 Coordinadora del área de Negocios y Logística de Florida Universitària

Entrevista realizada a Rafaela Pizarro por Loli Dolz para el medio de comunicación "Diario del Puerto"

  • ¿Qué portfolio de servicios formativos ofrecen vinculados al transporte y la logística? ¿Desde cuándo imparten cada una de estas formaciones?
  • El ciclo formativo de grado superior de Transporte y Logística, que empezó a impartirse este curso, y el grado oficial en gestión del Transporte y la Logística que inicia en septiembre (curso 2022-23)

  • ¿Por qué decidieron ampliar sus formaciones orientándolas a profesionales más logísticas? ¿Han detectado una necesidad en el mercado o se adelantan a ella?
  • Detectamos que se trataba de un sector con mucho potencial, con una creciente actividad nacional e internacional, con muchos retos tecnológicos, sostenibles y en materia de eficiencia y competitividad de equipos y decidimos empezar a trabajar en esta nueva área. La necesidad de las empresas de mejorar su eficiencia y competitividad genera demanda de profesionales especializados en las actividades logísticas y existe una carencia de personas formadas en logística y transporte en prácticamente todos los niveles profesionales. Por este motivo, el rápido avance del sector hizo que nos planteásemos abordar esta formación especializada.

  • ¿Cuáles son los principales objetivos del nuevo Grado que impartirán de Transporte y Logística?
  • Que el alumnado salga formado perfectamente, con los conocimientos científico técnicos que necesita el sector y con las competencias transversales que requiere para afrontar los nuevos retos que afrontan las compañías en materia de eficiencia, gestión y sostenibilidad. Para ello, hemos diseñado un grado que destaca por su carácter dual, ya que el nuevo grado de Florida Universitària se ha diseñado muy adaptado a las necesidades del sector. El alumnado se forma con las empresas desde el primer curso. Tiene contacto con ellas en el aula, con las charlas, en las visitas y en las prácticas, donde utilizará y conocerá las herramientas tecnológicas de gestión y trámites propios del sector.

  • En su opinión, ¿qué pueden ofrecer a los estudiantes que lo cursen de cara a integrarse en el mercado laboral u optar a otro puesto de trabajo?
  • Precisamente ese carácter dual tan específico de nuestro grado convierte a nuestro alumnado en un perfil altamente demandado por las empresas. Nuestro alumnado cuenta con la seguridad de una elevada empleabilidad en el sector, puesto que cada curso se ha diseñado resolviendo las necesidades formativas que las empresas reales han detectado y necesitan subsanar para ser más competitivas.

  • Cuáles son los valores añadidos de Florida Universitària frente a otros centros?
  • El grado se ha diseñado con y para las empresas. Contamos para ello con un Consejo Asesor que permite traer la empresa al aula y el alumnado a la empresa con una fuerte metodología dual disponiendo también de una bolsa de trabajo específica de logística. Además, contamos con una Cátedra de Logística Avanzada para la Última Milla que garantiza un retorno social de la actividad de nuestros alumnos en forma de proyectos de investigación y trabajos fin de grado/ciclo que mejorarán la sostenibilidad de las cadenas de suministro en los núcleos urbanos.

  • ¿Qué nivel de empleabilidad tienen sus formaciones logísticas?
  • Dado que disponemos de un Consejo Asesor de más de 50 empresas relacionadas con el sector logístico, estimamos que el nivel de empleabilidad es muy elevado en base a la urgente necesidad de profesionales altamente capacitados que actualmente se demanda. Las empresas de nuestro Consejo Asesor necesitan cubrir cargos intermedios y directivos formados específicamente en logística, y Florida Universitaria garantiza que los alumnos egresados serán productivos para estas organizaciones desde el primer día.

  • De los cursos que ya están en marcha, ¿qué novedades tienen previsto incluir en el curso 2022-2023?
  • Para Florida Universitària es muy importante que el Consejo Asesor que apoya el área de Transportes y Logística sea protagonista directo en la formación nuestro alumnado. Por ello, durante este curso 2022-2023 aumentará el número y variedad de actividades relacionadas con el Consejo Asesor en forma de talleres, seminarios y visitas. Además de esto, nuestra Cátedra de Última Milla recoge varios retos relacionados con la distribución urbana de mercancías que se vehicularán a través de la elaboración de estudios técnicos, guías de buenas prácticas y proyectos de investigación.

  • Si tuviera que orientar a los profesionales del sector logístico hacia una nueva capacitación, ¿cuál sería? ¿Por qué?
  • Existen tres áreas relacionadas con el sector logístico que han adquirido una importante relevancia en años recientes y que será necesario que todo profesional logístico llegue sino a dominar, si al menos a conocer y entender. La primera de ellas será el ámbito del comercio internacional y todos los aspectos relacionados con este. Existen muchos puntos dentro de una operación de import/export que deben ser tratados conjuntamente con el área logística y será crucial que los profesionales logísticos puedan intervenir en el diseño de estas operaciones y dar apoyo a los departamentos implicados (entre ellos, normalmente, los departamentos de ventas y compras). Dependiendo del tamaño de la empresa, podemos encontrar que el apartado de compras y aprovisionamiento será parte integral del área logística de cualquier entidad. Es por ello necesaria, por su importancia para la organización, que el profesional logístico tenga una buena base en esta disciplina también. Para terminar y fundamentado en la fuerte transformación digital que está viviendo el sector después de la pandemia sufrida, el profesional logístico deberá adaptar sus capacidades actuales a otras más digitales. Esto quiere decir que tendrá que ser flexible y permeable a todas las tecnologías que se están implantando en las cadenas de suministro teniendo que adquirir habilidades y capacitación en herramientas como: Big Data, IoT, Simulación de Procesos, Digital Twins e incluso Metaverso Logístico, solo por nombrar algunas de las más relevantes.

  • ¿Cuántos años llevan impartiendo formación especializada en transporte?
  • Florida Universitària lleva diseñando y desarrollando el área de transportes y logística desde hace tres años. Fruto de este intenso trabajo este curso, 2021-2022, ha sido el primero del ciclo de transporte y logística. El próximo año se impartirá el segundo curso del ciclo y tendremos la primera promoción de alumnos egresados y, simultáneamente, iniciará el primer curso del grado en Gestión del Transporte y la Logística.

  • ¿Escuchan a las empresas a la hora de definir los programas?
  • No sólo las escuchamos, sino que diseñamos y creamos los programas y planes de estudios con ellas. Desde Florida Universitaria no entendemos una formación real y adaptada a las necesidades del mercado sin contar con las empresas que lo conforman. Nuestros alumnos serán los trabajadores del futuro para estas empresas y desde Florida Universitària somos conscientes de ello desde el nacimiento de cualquier titulación.


Compartir en:

Llámanos:

Escríbenos:

Ven a vernos:

96 122 03 80

info@florida.es

Longitud: 0° 24' 43.8" (W)
Latitud: 39° 24' 12.1" (N)

Localización

Florida Universitària
C/ Rei en Jaume I, nº 2. 46470 CATARROJA (Valencia)