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02/04/2020 |
El Turismo afronta una nueva redefinición

 El sector debe afrontar nuevos retos para los que necesitará profesionales versátiles y formados en competencias innovadoras en gestión, en la relación con los clientes y las nuevas tecnologías

Con la crisis del Coronavirus se ha paralizado el 90% de toda actividad. Especialmente se ha detenido uno de los motores de nuestro PIB, el turismo. El 15% del empleo depende de este motor,  el 14% de la producción también. Divulgadores económicos como Marc Vidal instan a poner el marcador a cero, y "darnos cuenta de que la economía es una sucesión de flujos encadenados". 

España acogió en 2019 más de 84 millones de turistas, aportando el 12% del PIB y el 13% del empleo. Pero, tanto el cierre del país a turistas extranjeros, como el de establecimientos hosteleros, debido a las medidas del Estado de Alarma, imposibilita este año repetir estas cifras.  

Esto nos exige un gran reto, la redefinición del sector, ya que esta pandemia, posiblemente, tendrá consecuencias sociales y económicas similares a la crisis de 2008. Pero, a su vez, nos induce a realizar una reflexión colectiva respecto a la clase de sociedad que queremos construir.

En el sector turístico se vive una gran convulsión derivada de los conflictos en el canal de distribución entre hoteles, agencias de viajes y OTAS (Online Travel Agencies). Muy especialmente en relación con las políticas de reembolso de reservas, que junto con la caída de ventas está haciendo que muchas empresas del sector estén viviendo esta situación como el comienzo de unas nuevas 'reglas del juego'. Estas situaciones críticas siempre han afectado al turismo. Tras el 11-S, cayeron drásticamente las cifras del sector. Poco a poco se fue recuperando y los turistas no dejaron de viajar. 

Reforzar la marca España como destino y disponer de profesionales creativos, innovadores, que cuiden su trato con los usuarios, y que hagan una buena gestión de la información es crucial en un momento como este. "Necesitamos más que nunca rescatar el turismo humanista, que valore al ser humano", valora Patricia Santateresa, profesora del Grado Oficial en Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO) de Florida Universitària. 

En la actualidad, los y las profesionales del sector turístico deben ser agentes con un importante valor añadido, capaces de competir en un entorno complejo y muy cambiante. "Las empresas deben estar preparadas para gestionar la experiencia del turista con éxito, facilitando que el visitante tenga todos los servicios y facilidades que hagan que su estancia en el destino turístico sea memorable", comenta la profesora.

Esto viene de la mano de profesionales preparados en la gestión de la hospitalidad. Este perfil profesional entiende que "gestionar la hospitalidad es conocer perfectamente las necesidades del turista, abordando todas las perspectivas que incumben al turismo 4.0", concreta la profesora de Florida Universitària. Todo ello, lo podremos conseguir con las nuevas tecnologías, facilitando al visitante el acceso a la información, pero también con la empatía y la 'servicialidad' del personal que está en contacto con los visitantes, con la planificación, calidad y singularidad de los productos que se le ofrecen. "Son valores que deben poseer los líderes del sector para afrontar con éxito su responsabilidad en todo tipo de empresas turísticas. Empresas como hoteles y restaurantes, pero también de actividades de ocio y tiempo libre, eventos, agencias de viajes, compañías aéreas, entre otras, que están presentes en todo el proceso, desde la planificación del viaje hasta la vuelta a casa", según explica la profesora.

Es por ello que apostar por una formación en habilidades y competencias que hagan que los futuros egresados y egresadas en turismo sean gestores de la hospitalidad los convierte en unos profesionales versátiles y preparados para el nuevo paradigma. 

Estudiar el Grado Oficial en Turismo en Florida Universitària da la oportunidad al alumnado de poder complementar sus estudios con un título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO), para desarrollar esas habilidades y competencias. 

El título propio de GIHO es  una formación complementaria que dota al alumnado del dominio de metodologías de la innovación, tales como el Design Thinking, SCRUM o Lean Startup. Estas metodologías "proporcionan las herramientas necesarias para desarrollar y transformar productos turísticos, definir modelos de negocio, gestionar equipos de trabajo y relacionarse con los clientes en un contexto digital", asegura la profesora.

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