30/06/2020 |
El Grupo de Investigación Diversidad de Florida Universitària y LAMBDA presentaron el informe ‘Plan Diversia’

El estudio recoge una fotografía de la situación previa de las aulas respecto a la homofobia construida con 7.365 cuestionarios de estudiantes, mayoritariamente entre los 13 y 18 años

El Grupo de Investigación Diversidad de Florida Universitària y Lambda, colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, presentaron ayer el informe ‘Plan Diversia: Situación previa de las aulas respecto a la homofobia’, coordinado por Fran Fernández, técnico responsable de proyectos educativos en Lambda. El informe, del que son las autoras Emma Dunia Vidal Prades, Sonia Renovell-Rico y María Pilar Ortega-Leal, componentes del Grupo de Investigación Diversidad de Florida Universitària, se presentó ayer dentro del ciclo de mesas debate en directo ‘Confinadas pero no calladas’ y en breve será publicado en la web de Lambda.

El estudio recoge las contestaciones a 7.365 cuestionarios de estudiantes, mayoritariamente entre los 13 y 18 años, de institutos de la Comunitat Valenciana, la mayoría de centros públicos donde se realizan talleres y durante tres cursos escolares (de 2015-16 a 2017-18). Según estas contestaciones, el 41,37% de estudiantes valencianos ha sido testigo de “algunas” o “muchas” discriminaciones hacia el alumnado homosexual de su instituto y siete de cada diez (75,17 %) considera que es difícil “salir del armario” en el centro educativo, bien por la intolerancia del resto de compañeros y compañeras o por desconocer la reacción que pueden tener ante ese hecho.

Según concluye, los hombres obtienen porcentajes superiores de homofobia en comparación a las mujeres, que muestran un actitud más favorable a entablar relaciones de amistad con personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual, mientras que ellos se sienten más cómodos en una relación de amistad heterosexual.

La gran mayoría de las personas encuestadas, el 86,54%, se considera heterosexual, un 4,82% bisexual; el 0,76% gay y el 0,69% lesbiana. Según estos datos el estudio señala que cerca del 10 % manifiesta de forma abierta haber sentido atracción por alguna persona del mismo género y el 11,13 % haber mantenido relaciones sexuales.

Un 13,46 % de la muestra no se considera heterosexual –y de este porcentaje un 4,82 % dice ser bisexual y el 1,61 % “pansexual, asexual, persona, normal o no lo sé”. El 79,28 % del alumnado manifiesta una actitud positiva ante la orientación sexual y no se considera homófobo/a, y un 8,32 % manifiesta una ‘homofobia afectiva’ (“no me considero homófobo pero no me gusta ver parejas homosexuales o me dan asco los gays, lesbianas, transexuales o bisexuales”).

Pocos encuestados coincidieron en no conocer personas no heterosexuales en el instituto. Concretamente el 68,36 % del alumnado dice que a alguna o a bastantes y solo el 9,79 % afirma de forma abierta no conocer a ninguna. Respecto a la relación que mantiene con ellas, el 57,61% dice que es igual y un 23,44 % afirma tener poca o nula relación con personas no heterosexuales.

El estudio elaborado por el equipo de investigadoras de Florida Universitària señalaba también, entre otras conclusiones que el 12% de las personas encuestadas no expone una visión clara frente a su postura hacia la homofobia, y que, en general existe confusión entre términos como sexo, género, identidad de género, orientación sexual, persona transgénero o persona transexual.

Un elevado porcentaje de los encuestados y encuestadas, el 87,69 %, asegura que sería amigo o amiga de una persona homosexual, bisexual o transexual y solo el 3,58% dice que no, la mayoría hombres (74,64%), lo que pone de manifiesto una actitud homofóbica en ellos.

El informe del que son las autoras Emma Dunia Vidal Prades, Sonia Renovell-Rico y María Pilar Ortega-Leal destaca que el 62,51% del alumnado de secundaria cree que hay compañeros y compañeras que esconden su sexualidad por miedo a la reacción del resto, y siete de cada diez (75,17%) considera difícil ‘salir del armario’ en los institutos, bien por la intolerancia del resto de compañeros (39,69%) o por el desconocimiento de la reacción que pueden tener ante este hecho (34,14%).