13/02/2020
Vive el “Castell d’Alaquàs”. Una mirada desde el siglo XVI a la actualidad

Jornada para el alumnado del Grado en Turismo, Grado en TADE y Grado en Turismo y ADE

Castell d'Alaquàs
Sala de la Chimeneia
A las 10.00h.

El alumnado de 1er y 2º curso del Grado en Turismo, 2º de Grado en TADE y 1º de simultaneidad de los grados de Turismo y ADE, asistirá a una jornada en la cual diversos perfiles les ayudarán a conocer el contexto del “Castell d’Alaquàs” como primer paso para iniciar una investigación en la que recopilen suficiente información para poder iniciar la metodología denominada Design Thinking. El objetivo de aplicar esta metodología es que el alumnado plantee soluciones al reto que se le propondrá: formular acciones de dinamización del “Castell d’Alaquàs” como recurso turístico, que sean sostenibles.

Este contexto implica facilitarle al alumnado acceso a su historia, evidenciar la importancia patrimonial actual y pasada del “Castell”, el interés que puede generar este recurso y a qué tipo de usuarios les resulta más atractivo en la actualidad. Es por ello que por un lado, participará en una mesa redonda, Adriàn Hernández, como divulgador e investigador de la historia del “Castell”, con la finalidad de que exponga un contexto en el cual el alumnado visite las estancias con otro punto de vista, el de imaginarse qué ha sucedido entre los muros del “Castell”, qué personajes históricos han sido relevantes en el desarrollo de su historia, anécdotas y curiosidades que puedan dar pie a un hilo conductor para contar historias relevantes sobre el mismo.

Por otra parte, Rafa Roca, desde un punto de vista más academicista, pondrá de manifiesto la relevancia de este recurso patrimonial, qué lo hace diferente, cómo ha ido creciendo su importancia patrimonial hasta el punto de que se llevara adelante la recuperación y apertura al público del “Castell”, así como las diferentes fases por las que pasó hasta la actualidad.

Mientras que Laura Sena, como periodista e incansable abanderada de difundir la riqueza patrimonial de su municipio, ayudará al alumnado a comprender la importancia de la investigación para descubrir y poner en valor este recurso frente a la opinión pública, qué tipo de noticias son las más relevantes sobre el mismo, qué perfil de lectores se siente más atraído por este tipo de contenido, así como las bases para hacer una investigación sobre el “Castell” con el objetivo de conocer en la actualidad qué acciones de dinamización se están desarrollando.