29/12/2017 |
Impresión 3D, inteligencia artificial, robots ¿realidad o ciencia ficción?

La impresión 3D o fabricación aditiva es una realidad cada vez más extendida. En los últimos años, esta técnica se ha convertido en una herramienta clave de la industria 4.0. Cada vez son más las multinacionales que apuestan por esta técnica que ya se aplica a campos como la robótica, la automoción, el sanitario o el sector de la alimentación. Aunque esta es una técnica que se mantiene en constante evolución, actualmente ya es posible crear todo tipo piezas de distintos tamaños y materiales, con estructuras simples o complejas, a través de distintos métodos.

La impresión aditiva es, junto a la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, o la realidad virtual, uno de los elementos que lidera la cuarta revolución industrial. Según los expertos, 2018 arrancará como el año con mayor demanda de profesionales especializados en big data, impresión 3D para nuevos sectores y un mayor repunte de la realidad virtual.

El segmento industrial del mercado volverá a crecer gracias a las nuevas tecnologías  y las grandes marcas ofrecerán esta tecnología como un servicio de valor añadido a sus productos. Durante 2018, veremos la aparición de una nueva clase de máquinas de impresión 3D de metal industrial de gama baja. Si bien estas no son para las masas, esta nueva clase incluye máquinas más asequibles que permitirán a más compañías experimentar con la impresión 3D de maneras que anteriormente estaban fuera de su alcance.

La impresión en 3D ya ha dejado de ser un sueño de ciencia ficción y se convierte en una realidad de nuevos negocios que exige perfiles inéditos, pero que también cambia las profesiones de sectores tradicionales. El informe The Future of Jobs, publicado por el WEF, asegura que estas revoluciones afectan a los mercados laborales, a la generación de nuevo empleo y a la necesidad de capacidades diferentes.

Los expertos auguran un futuro lleno de posibilidades principalmente para ingenieros mecánicos, electrónicos, químicos y expertos en materiales para I+D+i, ya que la investigación en tecnologías y materiales para impresión 3D sigue creciendo a buen ritmo.

El área de Ingeniería de Florida Univesitària ha inaugurado este mismo año un nuevo  laboratorio de impresión aditiva, en el que el alumnado puede desarrollar sus competencias con cuatro impresoras 3D: una Ultimaker 2+ (volumen de impresión 223 x 223 x 205mm), una 3D por estéreolitografía (XYZ Nobel 1.0A) y dos Bq Witbox (volumen de impresión 210 x 297 x 200mm).

Con este equipamiento los futuros ingenieros pueden imprimir piezas de gran tamaño alcanzando volúmenes de producción significativos. Con un laboratorio de estas características es posible llevar a la realidad infinidad de proyectos (robótica, diseño mecánico de piezas, etc).

Además, el laboratorio es una pieza clave en el desarrollo del Proyecto Integrado, donde los alumnos deben dar solución a un problema real de ingeniería y llevar a la práctica el prototipado de una solución funcional del mismo, tanto mecánica como electrónica y automática.

Resulta también una herramienta de gran valor para el desarrollo de Trabajos fin de Grado con realización práctica. En relación con el mundo de la impresión 3D, la unidad de Ingeniería de Florida Universitaria, en colaboración con el área de internacional, está participando en un Proyecto Europeo 3D-Prism (http://3dprism.eu/) para la elaboración de currículum formativo en impresión 3D del alumnado de grados y ciclos.

El objetivo del proyecto es diseñar la formación de los futuros profesionales de la impresión 3D. El proyecto se realiza en estrecha colaboración con universidades y organismos de otros cuatro países miembros de la unión.