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03/12/2018 |
BIRTH GIVING: Cómo nace la innovación en la empresa

 Estudiantes del Grado LEINN  trabajan con  Mahou, Huevos Monterde  y Kuori en metodologías de Design Thinking  para renovar sus productos

El Design Thinking  se ha convertido en una de las metodologías más utilizadas por las empresas de éxito para inyectar procesos de innovación en sus organizaciones. Uno de los elementos más relevantes de este modelo es poner a las personas en el centro de las estrategias.  Gracias al Design Thinking, las empresas pueden entender mucho mejor las necesidades de los usuarios y crear soluciones innovadoras a los problemas que plantean. Estas soluciones, además de ser realizables, deben integrarse con agilidad a la estrategia de la empresa.  Con este objetivo, el alumnado del Grado LEINN, un título de Mondragon Unibertsitatea que se imparte en Florida Universitària, ha desarrollado dos dinámicas para introducir metodologías ágiles en empresas tradicionales.

Las primeras experiencias se han llevado a cabo con la cervecera Mahou y la empresa valenciana Huevos Monterde. En ambos casos, los alumnos  de LEINN han ofrecido sus servicios para desarrollar nuevas propuestas en torno a dos retos concretos.  La sesión inicial se ha realizado en el marco de un Hackaton. Bajo el lema "Rescatando a Mahou",  Mazinn con la ayuda logística de Navin -ambas empresas de tercero del Grado  LEINN- una de Madrid y la otra de Valencia respectivamente, reunieron a jóvenes valencianos para entender mejor al cliente objetivo de la empresa cervecera.

"Durante la jornada se han celebrado dinámicas de todo tipo; desde estudios de mercado, brainstorming o creatividad, entre otras", ha explicado Andy Soler, uno de los estudiantes que ha organizado la jornada. Los 25 participantes divididos en equipos de 5  han buscado maneras de convertir a Mahou en una empresa más atractiva para la generación Z.

El cliente: el centro de la estrategia

Durante la Hackathon, el alumnado  han podido observar "desde fuera" el diferentes ópticas para aportar soluciones al reto planteado por la empresa. Todo ello teniendo muy presentes las necesidades e inquietudes del cliente. "Hemos trabajado en aspectos como qué siente el cliente, qué busca al consumir este producto, en qué situaciones, cuánto suele gastar  con quien lo quiere beber", ha indicado el estudiante.

La segunda experiencia de innovación se ha abordado con Huevos Monterde. Un proyecto liderado por el alumnado de la empresa Valway, de segundo curso del grado

En este caso, se han aplicado técnicas como el  Birth Giving,  un proceso innovador donde un equipo trabaja durante un tiempo delimitado en la creación de nuevas ideas y posteriormente en el desarrollo y presentación de las mejores mediante un Pitch, que dura un máximo de 2 minutos por idea.

Durante el Birth Giving, se comparte y se crea conocimiento entre todas las personas participantes. No se trata de una simple presentación, sino de un aprendizaje interactivo. "Nuestro reto en este caso ha sido crear una nueva imagen del producto para transmitir un mensaje de marca más creativo e innovador", ha indicado Marta Quintana, estudiante del grado.  "A través de metodologías design thinking y lean startup se han desarrollado 200 ideas. De todas ellas se han seleccionado y prototipado tres", ha añadido.

Experiencias internacionales

El alumnado de primer curso de LEINN ha llevado a Finlandia  la experiencia del birth giving. En este caso, los estudiantes han aprovechado su primera estancia internacional para realizar esta dinámica de innovación en la empresa finlandesa Kuori. La firma que comercializa tablets de gran tamaño ha lanzado un nuevo reto a los leinners: vender sus productos en la Comunitat Valenciana. 

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