Inicio de sesión
Realiza búsquedas
19/12/2018 |
Teacher international experience

 La formación internacional del profesorado aporta una nueva transferencia de conocimiento al alumnado de Florida Universitària

Florida Universitària inició su proceso de internacionalización en 1994, a través de la movilidad de alumnado y profesorado y de la participación en proyectos de I+D+i europeos que brindaron al centro la posibilidad de conocer, compartir y contrastar tendencias, metodologías y formas de trabajar que enriquecieron su proyecto educativo y que, a su vez, contribuyeron a crear una importante red de contactos internacionales. El área de Internacionalización persigue el objetivo de promover entre su comunidad educativa una cultura internacional, a través de la movilidad outgoing/incoming, la mejora de las competencias lingüísticas y culturales y la incorporación a su formación de un  currículum internacional, a través de diferentes líneas de acción, tanto en el extranjero como en Florida Universitària "at home". 

El centro educativo también  incentiva a su personal docente y no docente a tener este tipo de experiencias en extranjero, tanto para impartir docencia en otras universidades como para formarse y experimentar cómo se trabaja en otros centros. El profesorado y el personal de  Florida Universitària participan en movilidades individuales (becas Erasmus) y en otro tipo de movilidades, a través de la participación en proyectos europeos, redes internacionales, viajes de estudio con alumnado o la asistencia a congresos internacionales. Experiencias que, en definitiva, contribuyen a transferir nuevas áreas de conocimiento al alumnado. 

CiM. Child in Mind

Actualmente, Florida Universitària desarrolla cuatro proyectos docentes internacionales con otros países socios. Uno de ellos es el proyecto CiM (Child in Mind)  http://www.childinmind-project.eu/ que comenzó en octubre 2016. Este trabajo, que finalizará en marzo de 2019, tiene como objetivo la formación y dotación de recursos para cuidadores y cuidadoras infantiles no formales. 

En los próximos días, el profesorado de Florida Universitària asistirá a un encuentro internacional de socios, que se celebrará en Bratislava (27 de noviembre), en el que el profesorado del centro expondrá  la organización del Info Day sobre el CiM, que tendrá lugar en el campus de Catarroja de Florida Universitària el 13 de diciembre. En estas sesiones, se darán a conocer los resultados del proyecto CiM. Los responsables del proyecto también presentarán las Unidades Didácticas desarrolladas y el e-book con el contenido formativo. En el encuentro de CiM está prevista la celebración de sesiones paralelas de mesas redondas interactivas sobre juego, diversidad, seguridad y cuidadores/as infantiles. 

RISE. Regional Innovation Hubs for Strengthening Social Entrepreneurship

Florida Universitària también participa en RISE (Regional Innovation Hubs for Strengthening Social Entrepreneurship through Cross-Border Community Projects) Hubs Regionales de Innovación para el Fortalecimiento del Emprendedurismo Social, a través de Proyectos Comunitarios Transfronterizos  http://www.theriseproject.eu/  

El proyecto RISE comenzó en septiembre de 2017 como parte de un programa Erasmus+ para  fomentar la concienciación entre las personas jóvenes sobre la creación de nuevas empresas y modelos de negocio como una opción para su futuro profesional. Con ello se busca aportar al alumnado  las herramientas para crear e implementar grandes ideas, que conozcan un espíritu empresarial social, y que puedan ayudar a otros jóvenes a resolver problemas sociales en sus regiones, países mediante la aplicación de los métodos aprendidos.  

Después de una semana de entrenamiento en Bremen trabajando herramientas como el Design Thinking o el diseño centrado en las personas en diferentes proyectos de emprendimiento social, los socios del proyecto RISE se reunirán en Valencia del 26 al 30 de noviembre, para asistir a la segunda  capacitación de RISE. Un formador, dos profesores y cuatro estudiantes de cada país socio (Alemania, Eslovenia y España) participarán en la estas sesiones de trabajo.  

MUPIC. Multidisplinary Projects in an International Context

Las denominadas "habilidades blandas" se han convertido en una de las partes más relevantes para las empresas. Actualmente, las organizaciones dedicadas a los recursos humanos valoran mucho más las competencias transversales de los futuros candidatos. Actualmente, las grandes compañías ya no otorgan tanta importancia al valor académico de un profesional. Entre las más buscadas se encuentran las habilidades comunicativas, la creatividad, el trabajo en equipo, compromiso con la marca, honestidad, ética, resiliencia e innovación. Consciente de la gran importancia de estos nuevos atributos profesionales, Florida Universitària inicia este curso un nuevo proyecto internacional.  MUPIC (Multidisplinary Projects in an International Context) supone una nueva oportunidad de internacionalización para profesorado y alumnado. 

Este nuevo proyecto se centra en el apoyo a la cooperación internacional de estudiantes de universidades técnicas, a través de métodos innovadores online y del trabajo en equipos de gestión de proyectos multidisciplinares. Para su ejecución Florida Universitària cuenta con tres socios: University of West Bohemia (República Checa), Turku University of Applied Sciences (Finlandia)   Universite de Mons (Bélgica).   Durante el desarrollo del proyecto se asignará al alumnado la tarea de una empresa externa y deberá buscar o crear un producto/solución final trabajando de manera cooperativa con herramientas online. 

Los equipos de proyecto de alumnos estarán formados por estudiantes del ámbito técnico (ingenierías), empresarial  (ADE) y de gestión de proyectos. El alumnado que participa se formará en competencias como la conciencia intercultural, habilidades sociales y gestión de proyectos en equipos virtuales. El equipo utilizará comunicación online y aplicará diversos métodos innovadores (métodos ágiles) en la gestión de proyectos. 

Healthedu

Cerca de un centenar de personas han participado en la jornada de conclusión del proyecto europeo Healthedu. Florida Universitària,  ha presentado la jornada "Alimentación saludable en los centros escolares ¿realidad o ficción?", una sesión en la que se han mostrado los resultados de una investigación que concluye después de tres años de trabajo en los que han colaborado países como Italia, Grecia, Turquía y Lituania con el objetivo de lograr la alfabetización nutricional de la comunidad educativa. El resultado de este proyecto es un material formativo destinado a familias, profesorado, alumnado y empresas encargadas de los comedores escolares para promover una alimentación equilibrada.


Compartir en:

Llámanos:

Escríbenos:

Ven a vernos:

96 122 03 80

info@florida.es

Longitud: 0° 24' 43.8" (W)
Latitud: 39° 24' 12.1" (N)

Localización

Florida Universitària
C/ Rei en Jaume I, nº 2. 46470 CATARROJA (Valencia)