Inicio de sesión
Realiza búsquedas
06/11/2018 |
Para emocionar al visitante hay que emocionarse

 El alumnado del Grado en Turismo aprende a divulgar nuestro valor patrimonial a  través de las experiencias

Para poder transmitir el patrimonio cultural a quien quiere conocer un nuevo destino turístico, primero hay que vivirlo. Bajo esta premisa la docente del Grado en Turismo de Florida Universitària, Nuria Blaya, ha programado diversas actividades con el alumnado encaminadas a transmitir el valor del patrimonio de la ciudad de València o de los municipios de su área metropolitana con una visión de 360º. "Para poder emocionar al visitante, hay que emocionarse. Y para poder contar historias con la historia, los alumnos de tercero de turismo, dentro de la asignatura de Patrimonio Cultural, salen con frecuencia a las calles, a los monumentos, a los museos, recorren itinerarios previamente guionizados y aprenden herramientas de interpretación y comunicación cuya efectividad experimentan en primera persona", ha indicado.  

Castell d'Alaquàs

Desde comienzos de curso, los futuros profesionales han realizado diversas salidas. La primera de ellas, ha sido el Castell d' Alaquàs. A través de este enclave, el alumnado desarrollará actividad didáctica inspirada en el Patrimonio Cultural.

Tras el desarrollo de la misma, el alumnado de Turismo podrá realizar una visita con los estudiantes de primaria del colegio de Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, un centro con el que colabora Florida Universitària desde hace años en la transmisión de actividades didácticas de patrimonio cultural.

Nueva museología

En estas primeras semanas también se ha celebrado una salida relacionada con la nueva museología y los museos como atractivo turístico. En este caso, el espacio elegido ha sido el Museo de Historia de València, donde los futuros profesionales se han familiarizado con los distintos periodos históricos, y las nuevas herramientas de la museología y la interpretación del patrimonio, como los recursos audiovisuales, recreaciones históricas, ambientación o máquinas del tiempo. 

Valencia romana

La València romana ha sido el tercer itinerario que ha podido vivir el alumnado de Turismo, un recorrido por el origen de la ciudad de València, que ha comenzado en la plaza de la Virgen y en el que los estudiantes han buscado historias y recursos interpretativos que permitan reconstruir el origen de la ciudad, los primeros pobladores, los ritos de la fundación y anécdotas que aportan información de manera amena sobre este importante periodo de la historia de la ciudad.

El alumnado también ha visitado el espacio arqueológico de l'Almoina, para conocer lo que es un yacimiento musealizado y pasear por las entrañas de la ciudad y los distintos estratos y periodos.

Con todo, reconstruir y saber cómo contar lo que fue el antiguo foro de Valencia, las termas de época republicana, la basílica, la curia, un circo con capacidad para 10.000 personas, o el punto en el que se cruzaban los dos ejes que dividían Valentia, el kilómetro cero de la ciudad.

"A lo largo de la asignatura hemos previsto otras salidas que servirán para dotar de contenidos, tanto a la asignatura como al trabajo de grupo, que se materializará a mediados de diciembre en la actividad didáctica con el colegio en el Castillo de Alaquàs", ha concluido la docente. 

Compartir en:

Llámanos:

Escríbenos:

Ven a vernos:

96 122 03 80

info@florida.es

Longitud: 0° 24' 43.8" (W)
Latitud: 39° 24' 12.1" (N)

Localización

Florida Universitària
C/ Rei en Jaume I, nº 2. 46470 CATARROJA (Valencia)