19/05/2017 |
"Nuestro modelo educativo necesita cambios profundos y atrevidos"

Conferencia de Xavier Aragay

"Podemos ganar nuestro futuro como educadores". Con esta idea inspiradora Xavier Aragay ha transmitido en una conferencia, impartida en Florida Universitària, la importancia de comenzar una profunda revolución en el modelo educativo. Bajo el título "Transformar la educación es posible: elemento de cambio", el experto ha analizado los elementos de cambio que precisa el sistema educativo. "Nuestro modelo educativo necesita cambios profundos y atrevidos", ha señalado.

Xavier Aragall, ha animado al sector a acompañar, impulsar y llevar a la práctica procesos y experiencias de innovación disruptiva mediante modelos de re-imaginación de la educación, propios y originales.  Según ha explicado en su intervención, el sistema educativo actual "está centrado en educar para el hoy". Sin embargo -ha añadido- "el mundo está en continuo cambio y estamos educando a niños y niñas que va a entrar al mercado laboral en 2038. Tenemos que educar unos alumnos que estén preparados para bucear y para profundizar en la vida".

El economista y director general de la Fundación Jesuitas Educación ha subrayado que hay que educar para que el alumnado "sea capaz de llevar a cabo su proyecto vital. Son 15 años los que permanecen en el centro educativo, no tenemos que pensar por etapas (infantil, primaria, secundaria) pensemos en la globalidad de todo el tiempo que permanecerá con nosotros". Por ello, ha apostado por dotar a los estudiantes de las herramientas que van a necesitar para conseguir una vida plena.

La escuela de siglo XXI ya está aquí.

Durante la exposición, Aragay ha manifestado la importancia de realizar un diagnóstico previo del contexto de cada centro. "Debemos conocer en qué situación se encuentra; preparar el terreno y prepararse a conciencia para realizar un cambio radical en la escuela", ha reiterado.

En este contexto  recalca que no valen cambios pequeños. "Debe ser un cambio disruptivo. No es una buena idea implementar pequeños cambios, ya que con tantos pequeños cambios la escuela está estresada. Más bien, el cambio debe ser radical", ha puntalizado.

Según el experto, además de disruptivo, el cambio debe ser sistémico,  participativo y  transformador. "El cambio debe ser para construir a la persona que será el alumno cuando deje el colegio".

Entre las conclusiones más destacadas, Aragay apunta que "el alumnado debe ser el centro de todo y todos los elementos que forman parte del colegio deben estar vinculados al alumnado;  Hay que conseguir que aprenda haciendo los recursos deben ser los adecuados para la integración en el mundo del mañana y, por supuesto, la excelencia debe permanecer como componente de la equidad".

Por otro lado, Xavier Aragay ha valorado la importancia de la integración de las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  El liderazgo para el aprendizaje es otro de los valores que propone Aragay, un elemento que contribuye a  empoderar al alumnado. "Hay que construir marcos mentales que preparen a los alumnos para determinadas capacidades, marcos mentales para adquirir la capacidad de aprender. También es fundamental el  marco mental en el que perdemos el miedo a equivocarnos y en el que nos atrevemos a decir lo que se ve, a soñar y a hacer lo que pensamos", ha contiuado.

Por último, Xavier Aragay ha apostado por la evalucación de las  experiencias, para testar cómo han funcionado las acciones y las decisiones y cómo han evolucionado. "El cambio es parte esencial del aprendizaje de la vida, del viaje que somos", ha apostillado.

La conferencia se enmarcaba dentro de una batería de sesiones que se han programado para dar a conocer el nuevo producto de Florida Universitària Curso Experto de Comunicación y Marketing Educativo.