10/04/2017 |
Nace una aerolínea para mandar donde haga falta a quienes no creen en tus sueños

“Sueño por los Aires” es la iniciativa de Florida Universitària que ayudará a los futuros y futuras estudiantes a convencer a quién ponga en duda la carrera profesional escogida

La vocación, las salidas laborales, el consejo de padres y conocidos, la nota o la tradición familiar, son algunos de los motivos de elección que los estudiantes tienen en cuenta a la hora de elegir estudios superiores . Una decisión percibida como uno de los momentos más angustiosos de su vida y que produce gran ansiedad en los cientos de miles de jóvenes españoles que cada año finalizan el bachillerato.

Florida Universitària ha analizado estas cuestiones y ha puesto en marcha una iniciativa para apoyar a los jóvenes estudiantes en esta importante encrucijada y así ayudarles a alejar las opiniones negativas que añaden un estrés ya de por sí importante a la situación. Frases como, "en la empresa familiar tienes el futuro asegurado", "pero, ¿eso tiene salida?", "estudia lo que quieras, pero mejor cerca" calan en el ánimo y no hacen más que acrecentar la ansiedad que se produce en ese momento vital. La campaña del Centro Universitario, "Sueños por los Aires" pretende a animar a los y las jóvenes a luchar por sus sueños. La aerolínea tiene previsto cinco viajes a cinco grandes ciudades donde los estudiantes podrán llevar a quienes quieran para convencerlos de las grandes posibilidades de su sueño.

Recomendaciones para enfrentarse a las opiniones bienintencionadas

Expertos en problemas de ansiedad y control de estrés como Ángel Pozo, asesor de Psicología Clínica del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana y psicólogo en Daliapozo, aconsejan priorizar las opiniones directas de profesionales del sector que se va a cursar y no guiarse solo por los contenidos académicos, ni las opiniones mediatizadas. "Cuando estudiamos lo que nos gusta obtenemos mejores resultados y nuestra autoestima se ve afectada positivamente", ha revelado este profesional que aconseja tener una perspectiva realista e informarse bien para prevenir la frustración si no se colman las expectativas iniciales.

Enfrentarse a esta situación de estrés cuando apenas se ha alcanzado la mayoría de edad no es nada fácil. Según este profesional muchos jóvenes se sienten de algún modo "coaccionados" por la presión familiar, "angustiados" por los comentarios o "consejos" que reciben con excesiva frecuencia o, simplemente, "ni se les pasa por la cabeza la opción de elegir en base a sus sueños si estos contravienen los esquemas y expectativas familiares". En este sentido, advierte de la pérdida de energía que suponen las llamadas "opiniones bienintencionadas" en la toma de la decisión final. Apreciaciones de terceros, vertidas con una última sana intención, pero condicionadas por historias personales,. Por eso recomienda, "apoyarse en aquellas personas cercanas de quienes se tiene la certeza nos van a acompañar y aconsejar en el proceso, respetando nuestras prioridades e intereses"

Centros Universitarios como Florida Universitària o los propios colegios e institutos  se esfuerzan por ofrecer la mejor orientación en este momento. A pesar de las múltiples fuentes de información a su alcance y según el reciente estudio de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, para decantar la balanza los bachilleres se debaten principalmente entre la opinión de la familia y sus gustos personales, frente a otras consideraciones como prestigio de la carrera y dificultad de encontrar trabajo. En este sentido, la opinión de los más cercanos es escuchada y valorada al mismo nivel que otras fuentes externas como las webs de las propias universidades.

"Sueños por los aires", la iniciativa de Florida Universitària

Florida Universitària ha puesto en marcha una iniciativa que pretende desdramatizar el proceso de toma de decisión y que afronta con humor las desatinadas opiniones y les ayuda a proteger sus sueños. La aerolínea ficticia, "Sueños por los aires", para mandar donde haga falta a quién no cree en sus sueños. Una campaña puesta en marcha con el objetivo de convencer a aquellas personas que se empeñan en hacer volar sus sueños gracias a un viaje en una simpática aerolínea.

La campaña digital consta de un microsite informativo www.suenosporlosaires.com y de dos vídeos que se podrán ver en Internet, así como de posts en Redes Sociales. Los participantes en la campaña entrarán en un sorteo y podrán conseguir un viaje para dos personas a Dublín, Berlín, Paris, Amsterdam, Londres o Helsinki, centros neurálgicos y germen de innovación de profesiones como programador de videojuegos, profesionales de las TICs y del turismo, ingenieros del mañana o educadores, entre otros. De este modo podrán conocer de primera mano el futuro que espera a los nuevos alumnos. La agencia creativa es Publips-Serviceplan.

Más información de la campaña,

Link vídeo "La amiga lianta":

Link vídeo "El padre cansino"