08/08/2018 |
Los ciclos DAM y DAW logran un altísimo porcentaje de inserción laboral

Entrevista a Salvador Gutiérrez, Director de la Unidad de TIC de Florida Universitària

El desarrollo de aplicaciones móviles y desarrollo web es uno de los negocios más activos del momento, siendo una gran oportunidad de crecimiento tanto para desarrolladores, como para las empresas que quieren entrar en la era de la digitalización y de la denominada cuarta revolución industrial.

Salvador Gutiérrez, Director de nuetro área de TIC nos lo cuenta desde la experiencia que le proporciona la cercanía con el futuro profesional del alumnado y el contacto permanente que mantiene con las empresas del sector.

1-      ¿Qué destacarías del ciclo de DAM/DAW online?
En este momento, lo más destacado de estos ciclos es su elevado nivel de empleabilidad. Hablamos de una titulación que tiene, una gran demanda en las organizaciones. El perfil profesional del Técnico/a en Desarrollo de Aplicaciones Web o el Técnico/a en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma es muy demandado actualmente y la previsión de necesidades futura será todavía más elevada. Ellos y ellas serán los protagonistas de los denominados tomorrow Jobs. Las tendencias del sector tecnológico convierten estos perfiles en imprescindibles para las organizaciones que no quieren perder el tren de la cuarta revolución industrial y adaptarse a una necesaria transformación digital.

2-      ¿A qué perfil está dirigido este ciclo?
Estos ciclos se dirigen a profesionales en activo que quieren ampliar sus conocimientos en una de las áreas de mayor expansión en el sector tecnológico en este momento.  En el caso de la modalidad online, cursando estos ciclos en Florida Universitària, nuestro alumnado puede mejorar su puesto dentro de su empresa o reconducir su carrera profesional.

3-      ¿Qué facilidades aporta la modalidad online para un estudiante interesado en formarse en DAM/DAW?
Una de las mayores ventajas es que se trata de una formación flexible que permite atender a horarios laborales y otras actividades que el alumnado deba compatibilizar. Además, el itinerario formativo permite la matriculación por módulos formativos, una alternativa que posibilita adecuar la carga lectiva a la disposición real de tiempo de la persona que la cursa. Esta modalidad también facilita un estudio planificado por parte del alumnado, que gestiona su propio tiempo y organiza su proceso de aprendizaje. El resultado del proceso es una titulación oficial idéntica a la modalidad presencial.

4- ¿En qué consiste la metodología de trabajo de Florida Online?
Nuestra metodología se basa en el aprendizaje colaborativo y activo. Trabajamos para crear entornos y actividades de aprendizaje que favorecen la relación personal y el intercambio de experiencias. En los módulos formativos se logran los resultados de aprendizaje deseados realizando diversas actividades de aprendizaje que permiten al profesorado realizar una evaluación continua. Dichas actividades de aprendizaje tienen claramente definidos los objetivos, su temporalización, el proceso de desarrollo, el sistema e instrumentos de evaluación y los recursos necesarios para su desarrollo. En este proceso, el alumnado cuenta con el apoyo tutorial del profesorado para su adecuada realización, a través de tutorías colectivas o webinars y de las tutorías individuales. Toda la actividad está centralizada a través del campus virtual FloridaOberta, principal vía de comunicación entre profesorado y alumnado.

5- ¿Con qué empresas pueden realizar los estudiantes sus prácticas?
Estamos en contacto con empresas referentes a nivel nacional e internacional en tecnologías y servicios para la integración de datos y sistemas, desarrollo de software en general, diseño y desarrollo de apps a medida, Inbound Marketing, e-commerce y branding corporativo digital, entre otras. Nuestro alumnado desarrolla sus prácticas en empresas colaboradoras tales como Edicom, Mobilendo, Increnta, AHORA FREEWARE, Everis, Netik, MundoArti, Prosolutions, Sopra, Innsomnia o Capgemini.

6- ¿Cómo incorpora Florida Universitària el enfoque de emprendimiento en ciclo online?
Activamos paradigmas de enseñanza-aprendizaje donde es fundamental que el alumnado sea parte activa y protagonista en su proceso de aprendizaje. Nuestro alumnado realiza gran parte de su trabajo a través del desarrollo de proyectos y el planteamiento de retos. Su sistema de aprendizaje se basa en metodologías de trabajo ágiles usadas en empresas reales que les permiten adquirir sus capacidades y habilidades profesionales evidenciándolas posteriormente a través del portafolio de proyectos realizados. Nuestro compromiso de servicio está enfocado principalmente a incrementar la empleabilidad del alumnado, que puede decidir entrar a formar parte de una empresa o crear su propio proyecto profesional.