06/10/2017 |
Los 10 mandamientos del marketing digital

El alumnado del Grado de ADE Digital Business ha asistido a un bootcamp para profundizar en la estrategia digital

El uso de internet y las nuevas tecnologías se ha convertido en una herramienta estratégica para las empresas. Las tradicionales técnicas de marketing han dado paso a un escenario en el que las reglas del juego han cambiado. Las empresas ya no deben conformarse con vender sus productos, sino que están obligadas a que los consumidores se conviertan en "influencers" de sus productos. El contexto digital hace que, además, las empresas que veían en la internacionalización una importante barrera, ya puedan llegar a cualquier parte del mundo gracias a las nuevas tecnologías. Esta nueva realidad también ha transformado la relación de las marcas con los clientes, que ya no sólo desean un producto de calidad y a precio competitivo, sino que requieren una interacción constante con la marca.

El marketing digital es uno de los más potentes elementos estratégicos de la empresa. Una inversión que implica múltiples herramientas  para rentabilizar y medir las acciones que cada marca lanza al mercado. El alumnado del Grado de ADE Digital Business de Florida Universitària ha asistido a un bootcamp para profundizar en la estrategia digital que toda empresa debe aplicar para no perder el tren de la digitalización. Una hoja de ruta que deben trazar los futuros expertos en Digital Business para situar a sus empresas en los primeros puestos del ranking de ventas de su sector.

La consultora de marketing online y formadora, Loles Sancho, ha  dirigido el bootcamp en el que ha desgranado los 10 mandamientos del marketing digital:

Toda empresa debe tener entre sus objetivos de negocio un plan de marketing digital. Gracias a él, la experta asegura que la empresa dispondrá de objetivos concretos y resultados medibles y cuantificables.

El marketing es una inversión para la empresa. Debemos desterrar la idea de que el marketing es un gasto. Lejos de suponer costes, Sancho destaca que es una estrategia que ofrece beneficios y como tal hay que considerarla.

Apóyate en quien conoce el sector. Para abordar un plan de marketing digital es importante conocer qué hace la competencia. De este modo, verás cuáles son las estrategias que funcionan y podrás aplicarlas, adaptándolas a tu marca.

Piensa, planifica y actúa. La fase de análisis es esencial para tener éxito. Un plan no funcionará si no tenemos claros los objetivos, a qué público nos dirigimos y qué canales queremos "atacar".

El presupuesto no es un problema. La experta destaca que una mínima inversión nunca debe ser un obstáculo para abordar na estrategia digital. Debemos encontrar recursos para poner en marcha nuestras acciones, a mayor o menor escala, midiendo siempre cuáles son nuestras posibilidades.

Un buen análisis es la clave del éxito. Loles Sancho ha asegurado que la base de los buenos resultados futuros es conocer el sector, sus características, el público al que puede interesar el producto o la marca. Si analizamos estos factores con detenimiento, nuestra estrategia será un éxito a larga plazo.

La táctica nunca debe ser olvidar la parte estratégica.  Un plan de marketing debe tener acciones trazables. Toda acción tiene un por qué y debe incluirse en el plan de marketing estratégico. Un plan no es una lista de acciones, sino que debe contener estrategias meditadas.

El plan de marketing es un documento vivo. Siempre debemos establecer unas líneas generales que pueden evolucionar a lo largo de nuestro plan de acción. Es fundamental pensar, actuar, medir y corregir errores.

Justifica cada inversión. Persigue cada euro por acción realizada. Para conocer qué retorno tiene nuestra inversión, disponemos de importantes herramientas de medición, a través de estadísticas.

Lo que no te hace ganar dinero, te hace ser más sabio. Recuerda que no hay que tener miedo a equivocarse. De los errores también se aprende.