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05/11/2018 |
La digitalización, una necesidad para las empresas

 El salto a la digitalización ya no es una opción

El salto a la digitalización ya no es una opción. Se ha convertido en una auténtica necesidad para las empresas. Los expertos alertan de que las organizaciones que no estén dispuestas a introducir las nuevas tecnologías en sus estructuras están condenadas a desaparecer.

Con la evolución de Internet, la sociedad ha registrado cambios a nivel global en todos los aspectos y, con ella, se imponen disrupciones en la cultura empresarial. En un mundo digitalizado, el cliente se convierte en el centro de la estrategia, un elemento que impulsa todas las decisiones de la empresa.  En definitiva, un nuevo paradigma entre personas, clientes y organizaciones que obliga a las empresas, a reinventarse y a reorientar todo su negocio desde el punto de vista del consumidor.

Como ejemplo, Rafa Navarro, CIO de Insomnia, la primera incubadora especializada en fintech de España, asegura que las diez macro-tendencias que impactarán en la economía a corto plazo son, entre otras, la nube, una herramienta que va a estar al servicio de las empresas, el 5G -la tecnología que marcará un punto de inflexión en la economía en 2019- la impresión aditiva o 3D, con nuevos materiales, el denominado Internet de las cosas, los chat bots, la realidad aumentada, el blockchain, la nanotecnología o la robótica. Todas estas herramientas están al alcance de las organizaciones. Sin embargo, son los expertos en Digital Business los encargados de decidir cuáles son las que se deben incorporar a la estructura de cada empresa para mejorar su competitividad.

Aspectos que hasta hace pocos años eran más propios de la ciencia ficción como disponer de coches autónomos, espejos que analizan las constantes vitales de una persona, muebles capaces de cargar un dispositivo móvil, analizar el estado emocional de un cliente a través de robots, realizar labores de mantenimiento en remoto o disponer de envases inteligentes que cambian de color si el alimento que contienen ha caducado, ya son realidades tangibles gracias a los avances tecnológicos.

En este nuevo escenario, el negocio digital se ha convertido en un sector con una elevada demanda  de personal cualificado. La Gran Coalición por el Empleo Digital, un estudio desarrollado con el apoyo de la Unión Europea,  revela que uno de los mayores obstáculos para dar el salto a la digitalización es la falta de personal con habilidades digitales. Mientras la demanda de profesionales en el Digital Business crece un 3% al año, el número de trabajadores cualificados tiende a la baja. 

El informe detalla que para 2020 se demandarán más de 500.000 nuevos empleos relacionados con la economía digital. No obstante, muchos de ellos no estarán cubiertos por la falta de mano de obra cualificada. El mercado laboral precisa personas capaces de innovar para optimizar la gestión, la producción, la distribución, la comercialización y la relación con empleados, clientes y proveedores.  Nuevos modelos de trabajo y de negocio para situar las empresas –independientemente de su tamaño- en la era de la industria 4.0

Florida Universitària ya ha formado a la primera promoción del Grado Oficial en Administración y Dirección de Empresas (ADE) con el título propio en Digital Business, una intensificación que aborda los conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverse profesionalmente en el entorno digital de forma eficaz. Durante su etapa formativa, la nueva generación de graduados ha desarrollado competencias tan fundamentales como el trabajo en equipo, la comunicación, la innovación o el liderazgo.

A través de sus proyectos digitales, el alumnado desarrolla de forma práctica, desde el primer curso, las competencias específicas del grado de ADE y los conocimientos digitales. Pero, además, adquiere competencias tan fundamentales como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y efectiva, la innovación y el liderazgo, habilidades necesarias para desenvolverse profesionalmente en el entorno actual de forma eficaz", ha destacado el profesorado.

Durante estos primeros meses, los estudiantes ya han comenzado a trabajar en su proyecto digital, un trabajo que profundiza en casos reales y que aborda toda la estrategia empresarial a través de las nuevas herramientas y soportes que ofrecen las nuevas tecnologías. Desde el análisis de la situación previa de la empresa, a través de la ejecución de un DAFO, la  definición del cliente –buyer persona- , el análisis de datos, hasta las herramientas que precisa incorporar una organización para lograr ser competitiva son algunos de los aspectos que abordan los futuros expertos de Florida Universitària. 

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