09/01/2019 |
Investigación e innovación en los grados de Educación

Estos trabajos de innovación social pretenden dar respuesta a diferentes retos y necesidades de la sociedad

La innovación se ha convertido en una herramienta esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las últimas tendencias muestran como el uso de las nuevas tecnologías y el uso de nuevos recursos didácticos están transformando la manera de enseñar y de aprender. Unos recursos que, sin duda, funcionan como potentes herramientas en el aula para adquirir habilidades y competencias necesarias para una sociedad cada vez más moderna y avanzada.

Durante las últimas semanas, el alumnado de 4.º curso de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria de Florida Universitària ha presentado los resultados del Trabajo de investigación e Innovación Activa (TRIa). Estos trabajos de innovación social pretenden dar respuesta, desde una perspectiva docente y comprometida, a diferentes retos y necesidades que la sociedad actual plantea, tanto dentro de cuanto más allá de las aulas.

Entre los resultados que se han presentado este año, encontramos una App para Android sobre mujeres relevantes en la cultura valenciana, un álbum ilustrado para la educación lecto-ambiental y el mantenimiento de especies y espacios naturales o un mecanismo matemático de probabilidad testado en diferentes escuelas.

El alumnado también ha desarrollado un servicio de talleres de creatividad artística para museos o una ruta por los espacios verdes de la ciudad de Valencia con la incorporación de códigos QR y realidad aumentada, entre otras propuestas.