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23/04/2019 |
¿Influye el espacio en el proceso de aprendizaje?

 Florida Universitària potencia los espacios que educan, a través de entornos que fomentan habilidades como el trabajo cooperativo, la creatividad y  el emprendimiento

A menudo hablamos de los cambios que ha experimentado el sector de la Educación en los últimos años. Cada vez son más las herramientas que la comunidad educativa emplea ante los grandes avances tecnológicos que ha experimentado la sociedad. A estas acciones de innovación en las aulas, sin embargo, debemos sumar otros aspectos relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las clases magistrales, la concepción del aula, la ubicación del alumnado y la distribución de los espacios han experimentado un proceso de transformación radical. 

Al cambio de paradigma en el modo de enseñar y aprender, ahora se une el entorno donde el alumnado se mueve en su proceso de aprendizaje. "El diseño de los espacios está al servicio de los objetivos pedagógicos, y no al revés. Como ya avanzaba Loris Malaguzzi, el grupo de estudiantes es el primer elemento educador, las personas adultas (familias y profesado) son el segundo, y el tercer grupo educador es el ambiente", ha apuntad Victoria Gómez, directora de Florida Universitària. 

Las nuevas metodologías, las nuevas tecnologías, la estimulación temprana, el trabajo cooperativo o la concepción del aula desde las inteligencias múltiples se suman otros factores ambientales que también influyen en el proceso. El aula se convierte así en un elemento más de la actividad docente, un espacio que invita a la interacción, a la relación entre el alumnado a romper la barrera entre alumnado y profesorado y, en definitiva, a potenciar la formación y el desarrollo de competencias para su transformación profesional. Elementos como la luz, los paneles móviles, la creación de espacios en el aula que inviten a intercambiar conocimientos y espacios abiertos que proporcionen un trabajo colaborativo son claros ejemplos de ello. 

Florida Universitària potencia los espacios que educan, a través de entornos que fomentan habilidades como el trabajo cooperativo, la creatividad o el emprendimiento. Espacios flexibles que conectan conceptos como educación y arquitectura y que ejercen de "tercer maestro" para impulsar el desarrollo del talento de los futuros profesionales.  El término del "tercer maestro", acuñado por Loris Malaguzzi, iniciador e inspirador de la metodología educativa de las escuelas de Reggio Emilia, muestra como el aula puede ser un entorno que potencia el aprendizaje, la experimentación, la comunicación y la investigación. 

A través de su metodología learnig by doing, Florida Universitària ha creado en sus campus de Catarroja y Valencia estos nuevos espacios, alineados con el fomento de estas competencias. Además de aulas para trabajar por proyectos y un taller de creatividad, el alumnado del Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria trabaja durante toda su formación en un "laboratorio didáctico", un espacio con materiales adaptados para que los futuros y futuras docentes puedan diseñar y desarrollar nuevos proyectos y productos de innovación educativa. 

También la biblioteca del campus dispone de espacios de trabajo en equipo y el alumnado de Videojuegos trabaja a diario en un aula con varias zonas destinadas al trabajo en grupo, a la interacción y al fomento de la creatividad con zonas para diseñar y crear nuevos personajes y proyectos audiovisuales. Zonas para sentarse a debatir o intercambiar ideas con el profesorado completan esta aula en la que los ordenadores son un elemento más de la innovación y desarrollo del talento. 

Florida Universitària cree en otra manera de enseñar y de aprender. Por ello sus espacios se adaptan a la alternancia de métodos educativos (individual o en equipo, trabajo por proyectos, debates, seminarios, aprendizaje virtual…). Todo para permitir el uso flexible de cada entorno y modificaciones espontáneas.  Durante su etapa de formación, el alumnado de los grados en Educación aborda la importancia de impulsar los "espacios que educan" para integrar los entornos como una herramienta educativa y analizando las investigaciones de distintos autores. En este sentido, los futuros profesionales del sector profundizan en una visión crítica de los nuevos entornos interiores y exteriores como herramientas de intervención pedagógica. 

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