04/10/2018 |
Florida Universitària muestra la historia de la animación a través de una exposición interactiva

Las piezas son trabajos que ha desarrollado el alumnado de 1er curso del Ciclo de Grado Superior de Animación 3D, Videojuegos y Entornos Interactivos

Florida Universitària pone en marcha una exposición interactiva sobre orígenes y la historia de la animación, una línea histórica en la que descubrir cómo se logró dotar de movimiento a las imágenes inanimadas, hasta las últimas técnicas del sector.  La muestra está compuesta por los trabajos que ha desarrollado el alumnado de primer curso del Ciclo de Grado Superior de Animación 3D, Videojuegos y Entornos Interactivos durante su primer mes de aprendizaje.

La muestra, que se enmarca en la asignatura de animación de elementos 2D y 3D,  convierte a los estudiantes en investigadores e inventores para aprender cómo fueron los orígenes y la historia la animación hasta nuestros días. A través de las distintas partes de la obra, el alumnado invita a conocer a las personas visitantes los importantes avances que ha experimentado este sector a lo largo de la historia. La muestra se remonta al paleolítico y sus ilusiones  de animación a través del fuego, las primeras pinturas egipcias, las incipientes acciones animadas de las pinturas griegas, el estroboscopio, la cámara oscura o el primer cinematógrafo de los Lumière, en 1895.

La exposición está pensada para interactuar con los visitantes. Muchos elementos que se observan pueden utilizarse para experimentar el efecto óptico, la simulación de movimiento o bien para conocer qué datos importantes aportaron para la evolución de las técnicas de animación. De la historia más contemporánea, la muestra destaca referencias como los dibujos animados, una técnica que cuenta con una trayectoria de más de 100 años en España. Los experimentos visuales de Segundo de Chomón, los cortos en tiempos de la República de Ricardo García K-Hito, los anuncios para televisión de los Estudios Moro, personajes hoy casi olvidados como el toro Fenómeno (1917), protagonista del primer dibujo animado de nuestro país, y Pulgarcito de la Mancha (1945), la primera película en color de Europa, son parte de la  memoria cinematográfica nacional que se recogen en esta exposición interactiva.

A través de códigos QR, el visitante  puede ampliar sus conocimientos en su propio dispositivo móvil para descubrir cuál fue el primer cortometraje en color (Flores y Árboles) que le valió un Oscar en 1932 a Walt Disney. La exposición también invita a adentrarse en la historia de los legendarios estudios de animación de Warner, fundados en 1933 como Leon Schlesinger Productions, una compañía independiente que producía las famosas series Looney Tunes y Merrie Melodies para Warner Bros. Pictures.

La muestra se completa con las últimas tendencias de estudios como DreamWorks SKG, creada y fundada por Steven Spielberg, David Geffeny y el ex ejecutivo de Disney Jeffrey Katzenberg. El estudio firmó un acuerdo con la empresa de producción de animaciones a computadora, Pacific Data Images, dedicaba a los efectos especiales y anuncios para televisión. Este acuerdo le ayudó a DreamWorks a producir su primera película animada y la segunda película animada por completo a computadora en la historia después de Toy Story: Antz (1998), conocida en Hispanoamérica como "Hormiguitaz".

La exposición permanecerá ubicada en el Hall del edificio C del campus de Florida Universitària en Catarroja hasta el próximo 3 de noviembre. Florida Universitària ofrecerá visitas guiadas para quienes deseen conocer a fondo cómo se fraguó este importante sector que en España dibuja un brillante horizonte para miles de profesionales.

La entrada a la exposición es libre, pero puedes solicitar una visita guiada a jcliment@florida-uni.es