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12/04/2018 |
Cualquier CEO de cualquier empresa debe tener ADN digital

 El profesorado de la unidad de Empresa de Florida Universitària desvela las claves de los perfiles profesionales para la Cuarta Revolución Industrial

La Primera Revolución Industrial, que tuvo lugar entre 1762 y 1830, supuso la mecanización de algunos procesos de producción, sustituyendo mano de obra por maquinaria. La  segunda, que comienza alrededor de 1870 y finaliza a principios de los años 70 del siglo XX, trajo consigo la electricidad y la producción en masa. La tercera comienza a mitad el siglo XX y con ella llegaron la electrónica y las tecnologías de la información y las comunicaciones. Hoy, la Cuarta Revolución Industrial nos lleva a la  automatización total de la manufactura, la transformación digital de las empresas y está marcada por la confluencia de tecnologías físicas, biológicas y digitales que nos adelantan que el mundo, tal como lo conocemos, va a cambiar. El profesorado de la Unidad de Empresa de Florida Universitària nos muestra las claves de los nuevos perfiles profesionales, los expertos la Cuarta Revolución Industrial  que van a trasformar la forma en la que trabajamos, vivimos incluso nos relacionamos. El equipo docente del Grado Oficial en ADE con el título propia de Florida Universitària en Digital Business, advierte de la necesidad de la especialización para abordar el desafío tecnológico en la empresa. 

  • ¿Qué ofrece Florida Universitària para formar al alumnado en la 4º Revolución Industrial?

La digitalización de la economía y de las empresas ha llegado para quedarse. Las empresas requieren trabajadores con capacidades que den respuesta a las necesidades y retos que plantea la era digital. Florida Universitària es consciente de esas necesidades y retos, por lo que ofrece, un Grado en Administración y Dirección de empresas (ADE), en el que se desarrollan competencias tan fundamentales como el trabajo en equipo, la comunicación, la innovación o el liderazgo, además de incluir un título propio en Digital Business, que aborda conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverse profesionalmente en el entorno digital de forma eficaz. Pretendemos dar una formación en aspectos claves que permita a los profesionales actuar teniendo en cuenta el contexto digital y sus implicaciones en la gestión empresarial. Esta titulación permite  introducir el medio digital como un canal clave de comunicación, comercialización y fidelización en cualquier tipo de empresa contribuyendo a la adaptación al entorno digital de empresas y sectores más tradicionales, diseñando y desarrollando nuevos productos y servicios para internet y promoviendo iniciativas empresariales digitales.

  • ¿Cuáles son las actividades formativas del área de Digital Business?

Tenemos un itinerario único en la Comunitat Valenciana en este ámbito.  Algunas de las actividades claves son conferencias específicas donde se abordan temas tendentes, talleres y bootcamps impartidos por profesionales del sector, viajes experienciales en los que se visitan empresas y centros innovadores de referencia a nivel nacional e internacional y la realización de proyectos digitales en equipo basados en empresas o proyectos empresariales propios. Como ejemplo, el bootcamp de enero integra a  todo el alumnado. Son 72 horas de intensificación, para proporcionar a los futuros y futuras profesionales las herramientas necesarias para poder gestionar la estrategia digital de una empresa. En este bootcamp se contó con profesionales del sector, consultores en Social Media, especialistas en UX (User Experience), consultores en estrategia de marketing o especialistas en ERP y BI. Durante los talleres, el alumnado tuvo la oportunidad de analizar estrategias digitales de grandes multinacionales como el Corte inglés, Amazon o Coca-Cola, marcas que han desarrollado diferentes estrategias digitales basadas en el neuromarketing y la experiencia del usuario. 

  • ¿Cómo se fomentan las competencias internacionales?

En el mes de febrero y dentro de la International Week que Florida Universitària organiza para todas sus titulaciones, el alumnado del Grado de ADE asistió al curso Business Models in a Changing Digital & Physical World - Design your own job, impartido por Hans van der Kolk and Paul Postmes (University of Applied Science Utrecht). Además, durante el mes de marzo se han organizado dos viajes experienciales. El primero de ellos a Madrid, donde el alumnado pudo conocer tres proyectos que comparten un mismo objetivo: conectar empresas, personas, tendencias, tecnologías y negocio. La Vela de BBVA,  TheCube, el primer espacio de innovación en España especializado en loT (Internet de las cosas) y La Nave, proyecto que impulsa y promueve la conexión de todas las iniciativas que componen el ecosistema de innovación de la ciudad. El alumnado también pudo visitar otros espacios empresariales como ImpactHub Madrid, MediaLAB, OpenSpace Madrid o el Google Campus Madrid. En el  segundo viaje, el alumnado se ha adentrado en el corazón de la Tech City de Londres para conocer de primera mano el ecosistema de emprendedores y grandes firmas tecnológicas de la ciudad. Durante su estancia en Londres, los estudiantes han visitado la sede del ICEX, también han conocido de cerca el grandísimo ecosistema de emprendedores y coworkings, de la mano de empresas tan importantes como TechHub, WeWork, ImpactHub o Google Campus London, todos ellos con números que dan vértigo de sólo leerlos: más de 20.0000 startups moviendo más de 56 billones de libras.

  • ¿Qué recorrido debería hacer un alumno que quisiera iniciarse en la Cuarta Revolución Industrial? 

El impacto de las nuevas tecnologías y la Cuarta Revolución Industrial hacen que los responsables de recursos humanos califiquen al "profesional digital" como uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral.  Saber actuar en un entorno tecnológico, conocer las herramientas para gestionar una empresa en el mundo digital, internacionalizar productos mediante una estrategia online, trabajar en entornos colaborativos, o medir los resultados de una campaña de marketing mediante las múltiples herramientas que Internet pone a nuestro alcance son sólo algunos de los "imprescindibles" que demandan las empresas de recruitment para los futuros candidatos. Estos “imprescindibles” requieren de la realización de un Grado universitario y la posterior especialización. Por ese motivo ADE con la intensificación propia de Florida Universitària en Digital Business es un grado perfecto, que combina todos los conocimientos de una excelente titulación en Administración y Dirección de Empresas y proporciona una versatilidad idónea para cualquier sector empresarial. Además, el título propio en Digital Business, proporciona los conocimientos específicos y necesarios para la nueva y antigua empresa que quiera ser competente y eficaz en la actualidad. Además de trabajar la innovación, la creatividad y el emprendedurismo. 

  • ¿Cuál es el perfil del estudiante de ADE con el diploma propio en Digital Business?

El estudiante tipo de Grado Universitario está cambiando. Ya no solo está formado por el alumno de 18 años que procede de un itinerario clásico de Bachillerato que accede a la Universidad. Ahora nos encontramos con una diversidad enriquecedora en las aulas donde nos encontramos con alumnado que procede Bachillerato, de Ciclos Formativos Grado Superior, alumnos que trabajan y estudian al mismo tiempo o que se reciclan después de algunos años trabajando en diversos sectores. En los grados como el de ADE con la intensificación de Florida Universitària en Digital Business es donde nos encontramos con más frecuencia esta diversidad. El alumnado es consciente de la necesidad de aportar a sus estudios otros conocimientos y experiencias diferenciales y cercanas a las necesidades de las empresas actuales.

  • ¿Cómo se enseña y cómo se aprende a digitalizar la empresa?

La mejor forma de comprender las particularidades del mundo digital y su impacto en la actividad de una empresa es conociendo y practicando todo el proceso de desarrollo de productos o servicios digitales, y diseñando estrategias de digitalización para transformar empresas ya existentes. La transformación digital de las empresas va mucho más allá del mero uso de las herramientas digitales. Es un cambio en la cultura corporativa y el liderazgo. En el aula desarrollamos las competencias digitales que ponen al cliente en el centro de la empresa, trabajamos métodos de toma de decisión ágiles, en definitiva, queremos que nuestros estudiantes sean capaces de entender la empresa como un organismo en  constante cambio, abierto a la sociedad y conectado con el mundo. Se necesita conocer las herramientas adecuadas para realizar los cambios, conocer el alcance de dichos cambios y sobre todo disponer de las personas adecuadas para realizar la transformación digital dentro de una empresa.

  • ¿Cuáles son los principales retos que afrontarán los “empresarios digitales” en el corto o medio plazo? 

La innovación y los cambios que generan las nuevas tecnologías marcan las estrategias no sólo de las grandes compañías, sino también de las pequeñas y medianas empresas que ven en la digitalización un horizonte lleno de posibilidades para ganar en crecimiento y penetrar en mercados inaccesibles para ellos hasta el momento. Para alcanzar este horizonte, las empresas demandan  profesionales digitales capaces de gestionar la información,  trabajar en red, con visión estratégica y que aprendan con rapidez en nuevos entornos. Uno de los retos puede estar precisamente en la dificultad para encontrar estos perfiles profesionales. Es opinión común de los expertos que en los próximos años se necesitará un número muy elevado de personas formadas en el ámbito digital. España necesitará para 2020 tres millones de jóvenes con formación digital, puestos de trabajo que quizás no lleguen a cubrirse por la falta de profesionales con la cualificación adecuada. Existe actualmente cierto déficit formativo entre las necesidades de las “empresas digitales” y los perfiles profesionales. Las empresas se encuentran con perfiles técnicos, capaces de obtener y analizar datos pero sin competencias para proponer estrategias de negocio y, por otro lado, con personas formadas en el ámbito de los negocios pero sin competencias analíticas que las empresas van a requerir.

  • ¿Cómo pueden ayudarles desde Florida Universitària?

La colaboración continua, dinámica y efectiva de Florida Universitària con el entorno empresarial y social nos permite desarrollar una formación práctica y adaptada a las necesidades de las empresas. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de conocimiento y en el desarrollo de competencias a través de experiencias de aprendizaje en contextos reales. El alumnado trabaja de forma colaborativa dando respuesta a problemas o retos reales a través de proyectos integrados, interactuando con profesionales, realizando viajes de estudio e incorporando la dimensión internacional. El trabajo en equipo, la comunicación, la gestión de proyectos, las TIC’s, los idiomas, la resolución de conflictos, la creatividad, la innovación y el liderazgo, son competencias que se desarrollan de forma integrada en nuestro modelo educativo y que forman parte del perfil característico de nuestro alumnado. De esta forma tratamos de formar profesionales con los perfiles demandados por las empresas.

  • ¿Qué tiene de peculiar esta Cuarta Revolución Industrial?

Klaus Schwab, autor del libro La cuarta revolución industrial señala que “Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”. Además añade, “"La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)". Nos enfrentamos a cambios más veloces, de mayor alcance y con mayor impacto en los sistemas. La velocidad de los avances actuales, así como su alcance, – están interfiriendo en casi todas las industrias de todos los países–, no tienen precedentes, convirtiendo a esta Cuarta Revolución Industrial en un fenómeno diferente a las anteriores. 

  • ¿En qué sectores creen que está más avanzada y cuáles tienen que trabajar para no quedarse atrás?

Según estudios recientes España, a pesar de los indudables avances en las diferentes áreas relativas a la digitalización realizados durante los últimos años, se sitúa en términos comparados en el puesto 35 del Networked Readiness Index (NRI), por debajo de otros países comunitarios como Irlanda, Lituania o Portugal, así como por debajo del promedio de la Unión Europea. De acuerdo con el índice DESI las empresas españolas parece que han avanzado sobre todo en el aprovechamiento de las posibilidades del comercio electrónico y en el uso de la facturación electrónica. La práctica totalidad de las empresas españolas tiene acceso a internet –un 99 por 100– tres cuartas partes tienen página web y un 60 por 100 utiliza el intercambio electrónico de datos. Sin embargo, nuestras empresas presentan una situación de desventaja en el uso de los servicios en la nube o en la venta transfronteriza en línea, siendo esta desventaja mayor en el caso de las pymes. Es decir, se podría decir que en términos generales parece que las empresas españolas dominan los usos digitales básicos, existiendo, por el contrario, un avance dispar en los usos de los más avanzados, donde no todos los sectores avanzan a la misma velocidad. La  composición sectorial y la dimensión empresarial son dos de los principales factores determinantes de ese proceso.

Entre los sectores con mayor madurez digital se encuentran Telecomunicaciones, Turismo y Servicios Financieros. Las empresas de Telecomunicaciones e Internet poseen una madurez digital elevada destacando en la práctica totalidad de áreas, compras, logística, contabilidad, producción, marketing y ventas y dirección y administración. Las empresas del sector turístico se han ido transformando a medida que el usuario se ha digitalizado. Es el sector que mayor foco pone en el cliente y el que mayor número de transacciones online realiza, contando, además, con el mayor porcentaje de procesos internos digitalizados. Finalmente, en cuanto a los servicios financieros, es el sector que más ha trasformado digitalmente su actividad, alcanzando una elevada madurez digital. En este sector la competencia de nuevos actores, como por ejemplo las fintech, ha supuesto un factor acelerador de la transición digital.

Uno de los grandes protagonistas de la transformación digital es el sector industrial, al ser un sector en el que converge la tecnología digital con la producción física de bienes. El internet de las Cosas (IoT), el 5G, la informática en la nube, el análisis de datos y la robótica constituyen un importante reto para la industria española independientemente de su especialización productiva. Sin embargo, la penetración de estas innovaciones digitales es muy heterogénea dependiendo de la rama industrial y del tamaño de las empresas.

Otros sectores en los que se están realizando avances importantes son el sector agrario, seguros, transporte y logística, farmacéutica y salud. El sector que actualmente adolece de una menor madurez digital es el de la construcción.

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