Inicio de sesión
Realiza búsquedas
19/06/2017 |
Competencias del profesional innovador

 Los innovadores encuentran maneras de solucionar problemas observando el entorno que los rodea

La innovación es una habilidad empresarial muy necesaria hoy en día, no solo para los empresarios y emprendedores sino asimismo para los directivos y cualquier profesional que quiera desarrollar su carrera.

Dado que en el mundo actual las cosas son tan fáciles de copiar, y la transferencia de conocimientos en el mundo entero es tan rápida, si no sigue innovando, entonces la ventaja a nivel competitivo de cualquier empresa desaparece muy rápidamente.

Como la innovación se produce a través de las personas, tener las competencias adecuadas en sus trabajadores, se ha convertido en una auténtica necesidad para las empresas.

Existen muchos modelos de competencias que ya priman estas habilidades y, cualquier líder de equipo, las buscará entre sus compañeros para potenciar los resultados. A continuación desarrollamos algunas de competencias que consideramos clave para que la innovación se desarrolle.

Criterio para seleccionar las mejores oportunidades y llevarlas adelante

Muchos empresarios gastan la mayoría de su tiempo desarrollando ideas locas, completamente nuevas o intangibles, pese a que esta es la base de cualquier proceso creativo y de donde nace la innovación, tener una gran idea no vale nada salvo que haga algo con ella.

Hay un conjunto entero de habilidades relacionadas con esta competencia que ayudarán al innovador a seleccionar correctamente en qué ideas emplear mayor tiempo y cómo desarrollarlas.

Resolución de problemas

Hay varios tipos diferentes de habilidades de resolución de problemas implicados en la innovación.

La primera, es la capacidad de identificar la naturaleza del problema que su producto o servicio estará resolviendo. Esta habilidad es importantísima y existen gran cantidad de técnicas para conseguirlo.

La segunda correspondería a la capacidad de plantear gran cantidad de soluciones y alternativas que permitan abordar los problemas a través de diferentes ángulos y así alcanzar soluciones mucho más divergentes.

Mentalidad curiosa

Un profesional innovador siempre estará cuestionando todo. Romper el status quo y salir de su zona de comfort es parte de su día a día.

Es esta mentalidad la que ayuda a los innovadores a relacionar situaciones cotidianas con necesidades que luego llegan a transformar en nuevas ideas de productos o servicios.

Si ha esto le añadimos la iniciativa de llevar adelante las ideas y la proactividad de hacer lo necesario para conseguirlo, tendremos un perfil realmente completo.

Habilidades de observación

Los innovadores encuentran maneras de solucionar problemas observando el entorno que los rodea.

Las principales habilidades de observación incluyen darse cuenta de innovaciones en otras industrias que se pueden aplicar a la suya, la observación de cómo sus clientes emplean sus productos, por lo que puede localizar maneras de hacer su vida más fácil o las oportunidades de optimizar procesos para mejorar la eficiencia.

Habilidades tecnológicas

Si bien es posible considerar la tecnología como innovación en sí, debe ser considerada como un conjunto de herramientas para facilitar la innovación.

Además de ser conocedor de la tecnología y de saber usar equipos informáticos, los innovadores necesitan explorar con diferentes formas de tecnología.

Cada día podemos apreciar nuevas herramientas tecnológicas que pueden ayudarnos en nuestro desempeño y un buen innovador siempre estará a la última para analizar desde el primer momento que provecho les puede sacar.

Habilidades de cooperación

Las habilidades colaborativas -incluyendo la capacidad de establecer equipos globales que incluso trabajan en remoto- permiten a los innovadores advertir las oportunidades de manera fácil ampliando su red de contactos y, por tanto, de información.

Las habilidades colaborativas asimismo son necesarias para la administración de la innovación. Esto incluye ser capaz de manejar diferentes perfiles con el fin de conseguir más eficacia en su equipo.

Un innovador necesita saber cómo y dónde utilizar las habilidades de los miembros de su equipo, y conseguir lo mejor de ellos. La innovación no se trata sólo de la estrategia, sino de que las relaciones y las habilidades colaborativas ayuden a construir estas innovaciones.

Esta solo es una muestra de las habilidades que un innovador debería poseer, pero lo más importante es que nunca deje de aprender.

Máster Innovación
Compartir en:

Llámanos:

Escríbenos:

Ven a vernos:

96 122 03 80

info@florida.es

Longitud: 0° 24' 43.8" (W)
Latitud: 39° 24' 12.1" (N)

Localización

Florida Universitària
C/ Rei en Jaume I, nº 2. 46470 CATARROJA (Valencia)