03/04/2018 |
Cómo formar al profesorado del futuro

Florida Universitària prepara a docentes para la era digital

La cuarta revolución industrial, la era digital, la industria 4.0… son términos que la sociedad ha integrado en sus vidas, de manera natural. Un claro ejemplo de ello es que en 2018 se cumple una década desde que llegó al mercado la primera App para móvil y en la actualidad, las cifras revelan que un tercio de los españoles dedica más de 20 horas a la semana a navegar por aplicaciones móviles. Estas cifras, que no dejan de ser anecdóticas, nos muestran la importancia que las nuevas tecnologías tienen en nuestras vidas, un fenómeno que crece de manera imparable y que ha penetrado en todos los sectores.

La revolución digital también ha llegado a las aulas. El lápiz, el papel o los libros de texto dan paso a las pizarras digitales, las tabletas, las pantallas táctiles y el uso de teclados. Los dispositivos digitales son intuitivos, integran de forma natural las capacidades que los jóvenes han desarrollado a partir de otros aparatos que siguen la misma lógica. Así, el alumnado mejora la competencia digital, al tiempo que optimiza la competencia lingüística, al ofrecer prestaciones como la locución, que proyecta beneficios en comprensión oral.

Las nuevas tecnologías, por tanto, han transformado un sector con nuevos métodos de enseñanza y nuevas formas de aprender, un proceso de transformación que precisa docentes con capacidades para formar a los profesionales del futuro, aquellos que ocuparán puestos que aún no se han inventado.

Florida Universitària  prepara al futuro profesorado para formar a los profesionales del futuro. El itinerario académico del Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria integra estas nuevas tendencias. Maestros y maestras capaces de adaptarse a  las características específicas de cada alumno y alumna en estas etapas de su educación, convencidos de su papel como agentes educativos.  Las competencias profesionales que desarrollan forma a maestros y maestras proactivos, integradores, innovadores y reflexivos.

Instruir a los profesionales del futuro implica adaptar la educación a las nuevas necesidades de la sociedad. Unos perfiles que comienzan a formarse desde las edades más tempranas. A las competencias digitales, ahora se suman profesionales con "soft skills" o habilidades blandas, aptitudes que el mercado considera indispensables.

El  futuro profesorado que estudia en Florida Universitària profundiza en estas "nuevas habilidades blandas" que reclama el mercado laboral 2.0 para integrarlas en el proceso de formación de los estudiantes desde las edades más tempranas.

El mercado de  trabajo de la cuarta revolución industrial da mucha más importancia a las soft skills de un candidato en los procesos de selección. Por ello, el alumnado de Florida Universitària trabaja en las habilidades comunicativas, la creatividad, el aprendizaje activo o learnabilty, la gestión de proyectos para fomentar el trabajo colaborativo, una mentalidad emprendedora, resolución de conflictos, design thinking para actuar con agilidad ante los cambios.

Florida Universitària asume así el gran reto que implica la transformación de la era digital, formando un profesorado que acerca al alumnado al entorno digital, que explota todas sus capacidades formativas, que explora sus talentos y trabaja las "soft skills": Los nuevos "imprescindibles "en la educación de la era 4.0.